Here on Earth
Basta un simple paseo por
Here on Earth para percatarse de que la trompetista Ingrid Jensen tiene los pies bien puestos aquí, en la tierra. Hemos escogido este álbum —al cual adjuntamos un
track ("Shiva’s dance") para que pueda ser escuchado desde este portal— no porque el álbum sea la última novedad del sello Enja, ni porque tenga las cinco estrellas que le corresponden a una obra magna. La única razón contundente es que esta solista canadiense se encuentra tocando en Chile durante estos días. Y lo hace de maravillas. Actuó en las Semanas Musicales de Frutillar, hará una aparición fuera del itinerario este lunes 7 en el club Thelonious y, para quienes ronden por el "litoral exclusivo" (de Maintecillo a Papudo), anunciamos que tocará su bop duro entre el 10 y el 12 en el festival jazzístico de Cachagua.
Ingrid Jensen es una continuista inteligente. Se nota que escuchó al revés y al derecho la serie completa de quintetos editados por la Blue Note en los 50 y 60. Su voz en la trompeta libre de pronto está tan bien modulada como la de Freddie Hubbard o la de Woody Shaw. Y cuando ella le incorpora la sordina, resulta un problema no recordar a Miles en su serie de jazz especialmente preparado para "cocinar", "caminar", "trabajar" o "relajar". Sus referencias son las mejores, y como si toca como lo hace, mejor es verla en vivo y en directo.
Jensen convoca aquí a un quinteto de notables
sidemen. Los más resonantes: el
altoísta Gary Bartz (hombre de Miles Davis durante los 70) o el baterista Bill Stewart (miembro de los cuartetos de John Scofield). Ambos son apuestas seguras, pero las sorpresas las entregan dos personajes algo desconocidos: la cantante Jill Seifers (con sus bellas vocalizaciones para la balada "Ninety-one") y el pianista George Colligan: fino en su aproximación, creativo en el juego, estable emocionalmente para el soporte armónico del resto del quinteto. Va del piano Steinway al Rhodes sin hacer payasadas y encima escribe una pieza para el disco de la Jensen, el "hit" de apertura "Shiva’s dance". Ingrid Jensen, magnífica improvisadora de la generación de los 90. Está a la mano durante los próximos 10 días y con los pies bien puestos en la tierra.
Íñigo Díaz
Ingrid Jensen, "Here on Earth" (1996, Enja)
1. Shiva’s dance, 2. Woodcarvings, 3. Here on Earth, 4. Time remembered, 5. You do something to me, 6. The time of barracudas, 7. Ninety-one, 8. Consalation, 9. Fallin’, 10. Avila and tequila
Personal: Ingrid Jensen (trompeta y fluegelhorn), Gary Bartz (saxo alto y saxo soprano), George Colligan (piano y Fender Rhodes), Dwayne Bruno (contrabajo) y Hill Stewart (batería).
Invitada: Jill Seifers (voz)
Producción: Matthias Winckelmann. |