Proyecto Mono
La música pop de la última década ha adelgazado la línea divisoria entre rescate y oportunismo hasta extremos que no dejan de ser sorprendentes. Casi no hay género musical noble que no haya pasado en los últimos años primero por un loable redescubrimiento y luego por un manoseo público tan patético como cruel. Lo único que se logra al tocar hasta el hartazgo
swing, balada italiana o música
disco en los contextos equivocados es distorsionar todo aquello que los convirtió alguna vez en traducciones significativas de un fenómeno social irrepetible. El resto, señores, no es más que vil persecución del capital.
Poco más se puede decir del muy poco feliz Proyecto Mono, una idea desarrollada en Santiago por productores, músicos y voces aficionadas y profesionales; obviamente motivados por el éxito comercial que ha tenido el primer disco de Memo Aguirre (Capitán Memo), el compositor chileno de varias de las canciones centrales de programas infantiles de hace veinte años. Lo que se ha hecho aquí es reunir canciones de dibujos infantiles japoneses de la misma época (Candy, Mazinger Z, Ultraseven, Marco) y reinterpretarlas en claves diversas. No puede uno tomarse demasiado en serio que a alguien se le ocurra grabar el tema central de
Marco como si fuese una salsa, por mucho que por ahí aparezca la voz de Jimmy Fernández (La Pozze Latina); ni que alguien cante con entusiasmo "
la cabaña ya se abrió, qué bien" como si fuese una canción de Ella Fitzgerald. Es hasta lamentable escuchar que aquí se han involucrado músicos profesionales y de discografía intachable. Las mejores grabaciones son, por supuesto, las de Gondwana y Ud. No!, pero nuestra misión es comentar un todo, y no sus partes. Y ese todo nace desde una pedantería irónica que debiésemos ya haber enterrado junto a los años noventa.
Marisol García C.
Proyecto Mono, "Proyecto Mono" (2005, Rock&Pop)
1.Candy Candy, 2.Mazinger Z, 3.Jet Marte, 4.El halcón (Grand Prix intro), 5.Marco, 6.Transformers, 7.Heidi, 8.Remi, 9.Gekko Kamen, 10.Grand Prix, 11.Ultraseven, 12.Carrusel (Candy Candy ending).
Duración: 43:58
Producción: Rolando Camillo. |