El canto del ángel. Antología a medio camino
Es bien evidente que la trova constituye el principal referente musical de Francisco Villa, cantautor chileno de extensa trayectoria y cálida acogida extranjera, que estructura en
El canto del ángel el disco ideal para introducirse a su trabajo. Doble y de más de dos horas, el álbum reúne 29 canciones antiguas en nuevas versiones, además de cinco temas antes inéditos. La información de carátula no incluye los años de composición de cada título, lo cual obliga al auditor a asumir esta "antología a medio camino" como el continuo de un autor que se ciñe a las convenciones austeras y vehementes del género.
Parte de la riqueza de la trova es su versatilidad temática, y es un error esperar de sus versos sólo reflexión social. Villa aprovecha esa libertad y alterna entre composiciones de amor, de ideales, de historias personales. Se da incluso espacio para reflexionar sobre su mismo oficio de cantor, aunque sea indirectamente, a través de la historia de "Un poeta anda suelto". No deben buscarse aquí versos pomposos sobre causa alguna, sino más bien el detenimiento sobre vidas comunes, en las que las parejas comparten lo bueno y lo malo ("Pan y cebolla") y la oferta de la ciudad se presenta tan acogedora como cruel. Los arreglos preferidos por Villa son los de la guitarra electroacústica y las percusiones ligeras, con oportunas segundas voces femeninas y más distanciados golpes de percusión afrocubana (como en "Luis Emilio"; a Recabarren, por supuesto). Éste es un disco que debe escucharse con calma, lleno de metáforas que remiten a personajes totalmente reconocibles. Sin ir más lejos, "El canto del ángel" es el de Víctor Jara. Las canciones de Francisco Villa están pobladas más por personas con ideas que por ideales para las personas (mal les va a los moralistas en "Adefesio medieval"), ancladas sin dudas en la suerte de su generación y, por lo mismo, atravesadas por causas que remiten casi siempre a lo político. "
Vuelo en mi utopía", canta Villa en el último verso de este disco. Sólo el auditor podrá determinar si esa utopía es o no también la suya.
Marisol García C.
Francisco Villa. "El canto del ángel. Antología a medio camino" (2004, Alerce)
CD 1: 1.El canto del ángel, 2.Cuestionando mi tiempo, 3.Entre tierra y cielo, 4.Un poeta anda suelto, 5.Pan y cebolla, 6.Domingo Espejo, 7.Luís Emilio, 8.Aniversario, 9.Con todo y a pesar, 10.Peregrina, 11.En nuestra casa, 12.Travesía de amor, 13.Aire de libertad, 14.Mande y verá, 15.El viejo pino y yo, 16.Vértigo, 17.Mi derecho a soñar.
CD 2: 18.Mi generación, 19.Adefesio medieval, 20.Levedad de lluvia, 21.El Roncador, 22.Historia del roble, 23.Progreso, 24.Desde una querida esquina, 25.Intifada, 26.Pisagua 1990, 27.Estoy alerta, 28.Descubrí, 29.Mendigo Infinito, 30.Alma bullendo, 31.¿Qué fue de ti?, 32.Acerca del tiempo, 33.Como alma en pena, 34.Porfía.
Composición, voz y guitarra: Francisco Villa.
Banda: Henry Wilson (bajo), Patricia Cárdenas (voz), Yury Bascuñán y Pablo Vargas (percusiones), Roberto Parada (batería).
Producción: Claudio Gutiérrez. |