Alguien puede distraerse y olvidarlo, y es bueno que un disco nuevo venga a recordarnos que Ricardo Montaner es, después de todo, un cantante. Mucho más, si ese disco incluye en su primer single un saludo específico para los chilenos: "
Tengo verano: de Reñaca hasta tu piel", canta Montaner en un híbrido de géneros tropicales titulado como el disco, y con suficientes referencias para dejar también contentos a rioplatenses, limeños, habitantes de La Paz y de Caracas. Un disco sin baladas,
Tengo verano es una grabación esencialmente alegre y bailable, para la cual el cantautor ha elegido descansar en varios temas ajenos y en nuevas grabaciones suyas ya populares ("Yo puedo hacer" como salsa, por ejemplo; y está mucho mejor que "No me puedo aguantar"
dance) como si quisiera presentar una suerte de antología alternativa. No es necesariamente representativo de lo que ha hecho famoso al animador más asustado en la historia del Festival de Viña, pero incluso lejos de lo romántico Montaner puede darles en el gusto a quienes elijan al pop de lejanas raíces folclóricas como su género favorito.
Marisol García C.
Ricardo Montaner, "Tengo verano" (2005, Warner)
1.Tengo verano, 2.Vamos pa’ la conga, 3.La mucura... Amalia Batista, 4.República de la alegría, 5.Si tuviera que elegir (salsa), 6.Yo puedo hacer (salsa), 7.Moliendo café, 8.Cachita (remix), 9.No me puedo aguantar (dance), 10.Desesperado (remix), 11.Tengo verano (remix).
Duración: 48:13. |