EMOLTV

Al piano

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
La capacidad de Valentín Trujillo para fundirse con un repertorio calmo y lleno de matices podrá ser la primera sorpresa para quienes deban hacer un esfuerzo por imaginar su nombre fuera de la pantalla televisiva. Pero incluso quienes están más o menos al tanto de la contundente experiencia musical de este pianista y arreglador (estudios de Conservatorio, larga residencia en radios y televisión, profesor básico, compañía para presentaciones de Nat King Cole a Roberto Carlos), tienen en este disco motivo de atención permanente. Los estándares de Porter y los hermanos Gershwin son los justos, y no desentonan junto a composiciones de Francisco Flores del Campo, Billy Joel, Frank Loesser y Germán Casas. Si Trujillo ha sido fiel a una vocación musical que, entre otras cosas, le legó el piano de Francisco Flores del Campo ("el que yo creo, el más completo de todos los compositores de Chile"), ha sido también lo suficientemente libre para comprender también la música popular —nos negamos a analizar éste como un disco "de jazz"— como un terreno de invitaciones sugerentes, pícaras en títulos como "Makin’ whoopee" y emotivas en sus propias composiciones (como "Gracias por venir").

Al piano (no confundir con Jazz de salón, publicado hace unos meses y firmado junto al trompetista Cristián Cuturrufo) fue grabado en vivo en noviembre del 2003, en la capitalina sala de la SCD. Contiene una mayoría de repertorio instrumental, hasta que Andrea Tessa, José Luis Arce, y su hija Ximena Trujillo (junto a su nieto, el vivísimo Pedro) suben al escenario a acompañar con sus voces acaso los tres títulos más conocidos del disco (¿adivinarían que Arce canta algo de... Sinatra?). El cierre con una selección de valses auténticamente globalizados (de Viena a Lima, y todos didácticamente introducidos) es el broche para una grabación dorada, de parte de un intérprete que ha comprendido hace rato que tocar bien el piano tiene poco que ver con ser intachable (y Trujillo por cierto lo es), pues el fondo emocional de canciones universales exige de intérpretes también humanamente capacitados. Con Al piano uno no sólo se encanta con el talento de Valentín Trujillo, sino también con su sabiduría humilde y cariñosa.

Marisol García C.

Valentín Trujillo, "Al piano" (2004, Azul)

1.Someone to watch over me, 2.Swanee, 3.A mi amada, 4.Medley de Francisco Flores del Campo, 5.Makin’ whoopee, 6.If I were a bell, 7.They all laughed, 8.How long has this been going on?, 9.Just the way you are, 10.Liza, 11.Gracias por venir, 12.A lo Shearing, 13.They can’t take that away from me, 14.I’ve got you under my skin, 15.What causes that?, 16.I got rhythm, 17.Selección de valses.

Duración: 63:06.

Voces invitadas: Andrea Tessa, José Luis Arce, Ximena Trujillo, Pedro Amat Trujillo.

Grabado en vivo el 16 de noviembre de 2003, en la sala SCD del barrio Bellavista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?