Hoy en día las posibilidades de ensamblaje de músicos es infinita y los propósitos de exploración musical permiten también todas las opciones cuando se trata de tocar jazz. Pero las nomenclaturas más convencionales determinan que el núcleo básico para que el intercambio musical sea completo en este género es el trío. La disposición de unidades en grupos de a tres jazzistas, respetando la instrumentación "moderna" (piano-contrabajo-batería). Este formato sigue siendo una delicia de escuchar, más allá de lo "estancado" que pueda ser el formato para los músicos de vanguardia. Después de los de Oscar Peterson o Bud Powell, el trío maestro ha sido el de Bill Evans en sus múltiples formaciones. En la actualidad, el standard trío de Keith Jarrett y el de Brad Mehldau nos confirman que por algo esta combinación instrumental es casi indisoluble.
En Chile nos hacen falta estas
delicatessen. Moncho Romero toca sólo en tríos, pero no ha grabado aún ningún disco en este formato y ya es hora. Carlos Silva trabajó incesantemente en trío hasta editar dos álbumes experimentales, aunque hoy vive en Barcelona. Desde Valparaíso, Gonzalo Palma explora sus capacidades en trío y ya publicó su primer disco. Se dice que Lautaro Quevedo está ad-portas de lanzar su debut de la mano de un trío. Demasiado poco. Entonces aparece otro músico chileno, aunque no sea pianista como Romero, Silva, Palma y Quevedo. Es el baterista Gabriel Puentes, quien vive en Ciudad de México desde hace un lustro. Aparece como protagonista de un trío acústico que en rigor debiera llamarse Eugenio Toussaint Trío (el pianista y cabecilla) pero que en definitiva reparte en porcentajes de 33 periódico el liderazgo del proyecto que ha hecho de
Trío un magnífico álbum de jazz contemporáneo. El número tres es una profecía.
Sin mayores pretensiones que pulir las estupendas composiciones en su mayoría de Toussaint, este trío ingresa al estudio y "la hace corta". Toussaint sabe que el chileno Puentes y el contrabajista Agustín Bernal (integrante de la Orquesta Sinfónica de México) son prácticamente un solo músico (se conocen de atrás para adelante y tocan juntos casi todo el tiempo). Entonces el resultado de los traspasos musicales, las ideas del momento y el swing conjunto resulta perfecto. Una grandiosa sorpresa para la música nacional: un chileno perdido en el hemisferio norte dándonos un poquito de lo que aquí nos falta, es decir, jazz a trío acústico.
Íñigo Díaz
Toussaint, Bernal, Puentes, "Trío" (2004, M&L Music)
1. He-ha, 2. Dolphin dance, 3. Las olas, 4. My New Orleans lover, 5. Meryl, 6. MX, 7. Jaco, 8. Picasso, 9. King font, 10. Las pulgas freeway.
Personal: Eugenio Toussaint (piano), Agustín Bernal (contrabajo), Gabriel Puentes (batería).
Duración: 63:52
Producción: Juan Carlos Paz y Eugenio Toussaint. |