EMOLTV

Human after all

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Tras cuatro años de silencio, el dúo francés integrado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem Christo, presenta su tercera producción discográfica. Ésta, aunque mantiene la personalidad sarcástica del grupo, apunta claramente a ser un trabajo menos comercial que sus dos predecesores. Puede que esto desilusione a aquellos que esperaban un álbum con temas similares a "Da funk", "Around the world" o "One more time", éxitos con los que hicieron bailar al mundo, al compás de beats electrónicos y toques de funk.

Irónicamente, y seguramente esa es la idea, Human after all se caracteriza por tener muy pocas cualidades "humanas". Su propuesta es en extremo minimalista y las pocas voces que se escuchan están distorsionadas por sampleos, que generan un sonido muy robótico. Es como si hubiesen vuelto a los primeros tiempos del movimiento de la electrónica, cuando los alemanes de Kraftwerk, experimentaban con sonoridades nuevas. Tal vez este disco sea un homenaje a esa época o simplemente sea otra broma más destinada a burlarse del mercado, ofreciendo algo que simplemente nadie esperaba. Resulta, entonces, un poco desconcertante esta última entrega de Daft Punk, aunque no por ello deja de ser un álbum interesante.

Hay varias composiciones que poseen una buena estructura melódica e incorporan sonidos diferentes y difícilmente definibles, como beats entrecortados o simplemente ruidos. Entre los temas más destacables se encuentran "Human after all", "The Prime time of your life" y "The brainwasher", cuyo estribillo "I am the brainwasher" recuerda un poco a Ozzy Osbourne en el inicio de "Iron man", cuando dice con la misma entonación "I am the iron man".

Otros puntos altos son la divertida "Technologic", en la que pareciera que cantara la ardilla Albin, y el primer single "Robot rock", que comienza con un riff rockero muy potente para posteriormente pasar a una base de percusión electrónica muy pegajosa. No obstante, también hay tracks poco arriesgados y excesivamente repetitivos como "Make love", que agota y realmente no constituye ningún aporte.

Es bastante obvio sobre lo que tratan las letras, porque basta con ver los títulos de las canciones para comprender que casi todo es alusivo a la tecnología y las máquinas, y cómo aquello va dominando nuestras vidas. ("Television rules the nation", "Steam machine").

Paradójicamente, Daft Punk también había logrado conquistar a un importante sector de las masas con sus hits de discotecas. Y si en Human after all se atrevieron a dejar todo eso a un lado para reírse de si mismos, eso ya es un punto a favor por el que vale la pena escuchar este disco.

Nicole van Baal F.

Daft Punk "Human after all" (2005, Virgin)


1. Human after all, 2. The prime time of your life, 3. Robot rock, 4. Steam machine, 5. Make love, 6. The brainwasher, 7. On/Off, 8. Television rules the nation, 9. Technologic, 10. Emotion.

Duración: 45:33

Intérprete: Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem Christo.

Producción: Daft Punk.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?