La demografía lo demuestra. Así como en
Los 30 se supone que Francisco Melo y elenco escuchan desde Supertramp a Aparato Raro entre otros éxitos de los 80, en la vida real una nueva población de músicos de rock en auge en el mundo está en edad de hacer saber qué música escucharon desde chicos, y eso incluye, por generación, desde Duran Duran a The Cure. Sólo que felizmente no es música para adulto joven, sino música nueva. Como la que hace The Bravery.
Fue bautizada funk punk porque era a la vez bailable y desprolija cuando la empezaron a hacer The Rapture o LCD Soundsystem hace un par de años. Pero al mismo tiempo apareció Interpol y luego han surgido Franz Ferdinand, Bloc Party, The Killers o The Bravery, y al cabo es más adecuado llamarla post-punk: el que esos grupos han encontrado es el mismo estilo que vino después del punk, a fines de los 70, en los años en que emergió la
new wave y en que el equipo habitual de cantante, guitarrista, bajista y baterista propio del rock creció a quinteto con la incorporación de un tecladista.
The Bravery es precisamente un quinteto neoyorquino que toma lo más instantáneo y menos oscuro de esa época. No es Joy Division ni Gang of Four la escuela. Este grupo suena como lo hacían los primeros Spandau Ballet o Ultravox o Duran Duran, con teclados que se oyen ya no como ruidos ni atmósferas sino como líneas melódicas a la vieja usanza, con un cantante que juega a parecerse a Robert Smith en "Tyrant", aunque también se aproxime a los contemporáneos The Strokes en "Out of line", y con la identidad anclada en unas líneas de bajo perfectas y funky y en unas baterías fuertes, en primer plano y llenas de corcheas, en otra cita instantánea a cómo tocaban los bateristas de hace dos décadas. El primer disco de The Bravery es tan breve (37 minutos y medio: un viejo LP) como efectivo, en el que los comienzos de cada canción son simplemente irresistibles por sí solos. Hoy como ayer, en "My own way" o "Girls on film" de Duran Duran, o en las adictivas "Public Service Announcement" y "An honest mistake", de The Bravery, una canción con la entrada perfecta no puede fallar.
David Ponce
The Bravery, "The Bravery" (2005, Island/Universal).
1. An honest mistake. 2 No brakes. 3. Fearless. 4. Tyrant. 5. Give in endicott. 6. Swollen summer. 7. Public Service Announcement. 8. Out of line. 9. Unconditional. 10. The ring song. 11. Rites of spring.
Músicos: Sam Endicott (voz y guitarra), Michael Zakarin (guitarra), John Conway (teclados), Mike H. (bajo), Anthony Burulcich (batería).
Producción: Sam Endicott.
Duración: 37’27’’
www.thebravery.com |