EMOLTV

Moda y pueblo

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Hay un método posible para determinar cuáles son las canciones de Fito Páez que más gustan al propio Fito Páez. Es sólo estadística: son las tres melodías que más veces ha grabado. "Un vestido y un amor", "Tumbas de la gloria" y "Mariposa tecknicolor" están originalmente en El amor después del amor (1992) y Circo Beat (1994), pero también en el disco orquestado Euforia (1996), en el disco en vivo Mi vida con ellas (2004) y, ahora, de nuevo rodeadas de violines, en Moda y pueblo (2005).

El cantante argentino ha grabado abundantes canciones nuevas en discos recientes como Abre (1999), Rey Sol (2000) y Naturaleza sangre (2003), pero al mismo tiempo se ha permitido recrear a menudo su catálogo, como vuelve a hacerlo ahora una vez más. Aquí pone sus canciones al lado de las de otros autores mayores del rock argentino, de modo que este disco es una antología personal que incluye a Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Fito Páez, interpretados por Fito Páez.

Voz, piano y arreglos de cuerdas son la vestidura de estas versiones. Las partituras de Gerardo Gandini, el socio de Páez en los arreglos y la dirección del disco, dan a esta música una bienvenida estatura más serena que las orquestaciones monumentales de Euforia. A veces el énfasis está en las cuerdas, como en "Naturaleza sangre", y a veces en el piano, como en las sensibles versiones de Litto Nebia y de "Desarma y sangra", canción de Charly García grabada por Seru Giran, o en el modo en que "El romance de la perla negra", de Federico García Lorca, queda traducido a un compás folclórico argentino, o en la inédita "Las palabras", donde el autor parece transformarse de Fito Páez en Andrés Calamaro.

En todas ellas la orquestación sienta bien a un músico que ha querido hacer el tránsito desde el rockero adolescente al autor adulto y popular al modo de Caetano Veloso. Con discos como éste Fito Páez queda del lado "culto" del rock. Pero no totalmente. El nombre de "Moda y pueblo" partió de los frecuentes saludos que el cantante recibió en una visita a un pueblo de Córdoba: "soy moda y pueblo", fue el chiste que luego derivó en el título del álbum. Y en parte también sigue aquí el rasgo juvenil del modo de cantar muy afectado que caracteriza a Páez y que reluce en "Muchacha ojos de papel", de Spinetta, y en "Ámbar violeta", del propio Páez, que pierde la simplicidad propia de la canción más entrañable del disco Ciudad de pobres corazones (1987). En esos momentos se oye que Fito Páez es un autor, pero también que es el más joven de los autores compilados en esta antología.

David Ponce

Fito Páez "Moda y pueblo" (2005, Circo Beat / SonyBMG).

1. Romance de la pena negra. 2. Tumbas de la gloria. 3. El otro cambió, los que se fueron. 4. Naturaleza sangre. 5. Ámbar violeta. 6. Un vestido y un amor. 7. Desarma y sangra. 8. Muchacha ojos de papel. 9. Mariposa tecknicolor. 10. Las palabras.

Músicos: Fito Páez (voz y piano), Gerardo Gandini (arreglos y dirección).

Producción: Fito Páez.

Dirección y arreglos: Gerardo Gandini.

Duración: 39’12’’

www.mundopaez.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?