Tantas fiestas chilenas al ritmo de "Agua que no has de beber", "Un año más" y "Daniela" en los años ’70 y ’80 no pueden haber pasado en vano. Los hijos de esa generación crecieron educados en décadas de cumbia, y la influencia tenía que aparecer en un momento. Hace tres años Chico Trujillo hizo una primera cita a esa escuela, y hoy, en su primer disco, la Osonora toca la cumbia al modo exacto de los decanos del género, como La Sonora Palacios (1966) y La Sonora de Tommy Rey (1982).
Según los maestros, lo que define a una sonora chilena es la presencia de una sección de vientos conformada por tres trompetas, y la Osonora cumple con el requisito. Su origen es rockero, porque uno de estos músicos es al mismo tiempo integrante de la banda de rock latino Cholomandinga, pero en lugar de dedicarse a la cumbia-rock o a otro invento, el conjunto se aplica a cumplir las leyes puristas de la cumbia local.
Y el cantante Eduardo
Oso Jorquera es el mejor argumento. Su voz, el timbre y las inflexiones son lo más cercano a Tommy Rey imaginable. "Ahora te veo doble" es un hit inmediato, incluido el coro
...Tomé para olvidarte / Y ahora te veo doble..., y a este grupo las cumbias le salen mejores cuando vuelven sobre el mismo tema, como en la sentimental "Licor para olvidar", aunque en "Amor sin dinero" también incursionan con estilo en un doble sentido digno de "El entierro de Tite", éxito de La Sonora de Tommy Rey. Por lo pronto la Osonora ya recibió su bendición al telonear al propio Rey en La Batuta, y al grabar en este disco una canción del autor coquimbano Hernán Gallardo Pavez, el hombre que escribió la inmortal "Un año más". La vieja escuela vive.
David Ponce
Osonora "Ahora te veo doble" (2005, Sello Azul).
1. Ahora te veo doble. 2. Aparato sexual. 3. La hermanita. 4. Me voy riendo. 5. Licor para olvidar. 6. Amor sin dinero. 7. Blanquita. 8. El colaless de tu mujer. 9. Osito de peluche. 10. Tunchi tunchi.
Músicos: Eduardo >Oso Jorquera (voz, saxo), Mauricio Lermanda (guitarra), Ignacio Ferreira y Sergio Fuentes (trompetas), Boris Ireland (bajo y coros), Gabriel Cuéllar (batería y coros), Dámaso Pinto (percusión y coros), Diego Bustos (coros).
Invitados: Iván Quezada (trompeta), Ricardo Rojas e Igor Díaz (trombón), Enrique Espinoza (bajo), Jorge Aguirre, Óscar Parraguez y Pablo Goudiño (percusión y coros).
Grabación: Diego Bustos.
Duración: 34’39’’
www.selloazul.cl |