EMOLTV

Unplugged

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Café Tacuba aún no contrataba un baterista a tiempo completo para sus conciertos y el cantante Rubén Albarrán no pensaba en adoptar los nombres de Anónimo, Nru, Rita Cantalagua, Gallo Gasss ni Sizu Yantra porque todavía era conocido como Cosme cuando, el miércoles trece de septiembre de 1995, ese grupo mexicano subió al escenario de un viejo edificio en la calle Collins, en Miami, y grabó un concierto unplugged para el el canal de video MTV Latino.

Tampoco abundaba el correo electrónico todavía: al día siguiente los enviados especiales mandaron la noticia por fax a los países del continente. En ese mundo, a mediados de los ’90 Café Tacuba estaba expandiendo por Latinoamérica la fiebre de su multicolor disco Re (1993) al mismo tiempo que un fantasma recorría la región. En la era del "rock alternativo", el continente tenía su propio sueño bolivariano, hecho de rock en español mestizado con las raíces folclóricas locales. Eran Los Tres en Chile, Los Fabulosos Cadillacs en Argentina, Paralamas en Brasil, Aterciopelados en Colombia y, en México, Caifanes, Maldita Vecindad, Víctimas del Doctor Cerebro o Café Tacuba, de la mano global de MTV y con el músico Gustavo Santaolalla como productor destacado.

El mismo Santaolalla llega a tocar guitarra en una de estas canciones, mientras Cosme cita a la fundamental cantante mexicana Chavela Vargas. "Un día Chavela Vargas nos dijo que si los volcanes en Latinoamérica estaban despertando no veía por qué los latinoamericanos no podíamos despertar", dice el vocalista, y su grupo es el mejor ejemplo del encuentro entre las nuevas generaciones y las músicas tradicionales que encierra esa declaración. Café Tacuba explicó al continente que jarana no sólo significa juerga sino también una forma de guitarra folclórica mexicana, tal como se oye en este disco, y aquí no se hacen problemas en mezclar música disco hecha a mano en "El baile y el salón" con violines típicos mexicanos, ranchera, el precioso bolero "Esa noche" y, según Cosme, un "final como de Los Cinco Latinos" para la canción "María".

Este es un disco entero desenchufado, tal como el que al día siguiente iban a grabar Los Tres en el mismo lugar. Y la sonoridad acústica sienta con naturalidad a esta música, porque desde su origen Café Tacuba hizo pop de raíz folclórica. El mérito es que además lo llevaron a los rankings. De estas doce canciones, ocho pertenecen a Re y están incluidos todos los primeros éxitos en Chile: "El ciclón", "La ingrata", "El Metro" y "Las flores". El unplugged de Café Tacuba es anterior a su Avalancha de éxitos de 1996, a su inaudito disco doble Revés / yo soy (1999) y al majestuoso Cuatro caminos (2003) con que sus autores se han transformado en el más valioso grupo de rock en español. Nada de eso había pasado todavía para esa tarde de septiembre de 1995, y aún así Café Tacuba ya se oye como un grupo esencial en estas canciones.

David Ponce

Café Tacuba "Unplugged" (2005, MTV/Warner).


1.El aparato. 2. La ingrata. 3. El Metro. 4. Esa noche. 5. María. 6. El ciclón. 7. Bar Tacuba. 8. El baile y el salón. 9. Las flores. 10. El puñal y el corazón. 11. Una mañana. 12. La chica banda.

Músicos: Cosme (voz), Joselo Rangel (guitarra y jarana), Emmanuel del Real (piano, melodión y jarana), Quique Rangel (contrabajo), Luis Antonio Franco (violín), Iván Moreno (batería), Sr. González (percusión).

Invitados: Gustavo Santaolalla (guitarra), Alejandro Flores (violín).

Producción: Alejandro Pels y Café Tacuba.

Duración: 57’47’’.

www.cafetacuba.com.mx
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?