Pía Ovalle tiene trece años, va al colegio, vive en la sureña ciudad de Traiguén y admira a Celine Dion. Felipe Elgueta es un productor que trabajó durante los años ’90 en EE.UU. con el compositor de éxitos David Foster,
grabó a Celine Dion y volvió a Chile hace dos años a instalar su propio estudio. Y tamaña coincidencia no estaba ahí para ser desaprovechada, como lo prueba el debut de esta cantante.
Ambos están hechos para entenderse. De las once canciones de
Sueños, diez son baladas melódicas y producidas por Elgueta con arreglo a sus años de oficio: hay abundancia de pianos, teclados y timbres de cuerdas, y si hacen falta arreglos de vientos o timbales, las programaciones hacen la tarea. El álbum contiene hasta una canción navideña para ser estrenada en la fecha adecuada y hay algunos covers elegidos de primera fuente por Elgueta entre éxitos compuestos por la estadounidense Diane Warren o el francés Jean-Jacques Goldman para la propia Celine Dion.
Ése es un buen punto de este disco. Al lado del mega-hit "Because you loved me", de Diane Warren, la mayoría de las canciones inéditas que canta Pía Ovalle suenan a la altura, y todas están mimetizadas en un sonido y un estilo comunes. Con las letras pasa igual, e incluso con los títulos: el nombre de "Si sólo hubiera amor", de Andrés de León, traducido al francés ("S’il n’y avait que l’amour") queda casi idéntico a "S’il suffisait d’aimer", de Goldman. Más prolífico se muestra el compositor Guz, que también es el hombre detrás de Kudai y que provee a la cantante de baladas como "Sueño", "Sigo esperando" y "Canción de amor", con armonías efectivas y melodías bien recordables.
Pía Ovalle canta todo esto con la misma determinación con la que eligió grabar un disco por su cuenta en vez de actuar a tiempo completo en un programa como "Rojo". Bien afinada, capaz de cantar en francés y español, de aventurarse en el falsete y de sacar una voz impetuosa, la primera prueba está superada. Aún se nota que Celine Dion es el molde, pero a sus trece años ése no es un problema.
Sueños es el disco más adecuado para una influencia como ésa.
David Ponce
Pía Ovalle, "Sueños" (2005, Ancor).
1. Sueño. 2. Sigo esperando. 3. Si sólo hubiera amor. 4. Lluvia del ayer. 5. Porque me amas. 6. S’il suffisait d’aimer. 7. Toda mi ilusión. 8. Canción de amor. 9. No existen distancias. 10. S’il n’y avait que l’amour. 11. Si estuvieras conmigo.
Músicos: Pía Ovalle (voz), Leonardo Ahumada y Pablo Ovalle (guitarras), Andrés de León y Dr. Alfa (guitarra y teclados), Juan Andrés Ossandón, Guz y Gige Vidal (teclados), Felipe Elgueta (programaciones).
Producción: Felipe Elgueta con Andrés de León, Guz y Dr. Alfa.
Duración: 48’12’’.
www.piaovalle.cl |