EMOLTV

The cookbook

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Missy Elliott, la mujer más importante del hip-hop, tiene el poder y no depende de quién esté al lado. En su disco This is not a test! (2003) trabajó a tiempo completo con Tim Mosley, conocido como Timbaland y productor indispensable del estilo. Hoy, en The cookbook, él sólo la acompaña en dos canciones y es ella quien se hace cargo del mando, con una tripulación de co-productores y sobre todo con innovación.

Por ejemplo, para su canción "Can’t stop", la rapera de Virginia convoca a Rich Harrison, el hombre que produjo "Crazy in love" para Beyoncé, y se nota al instante. También recluta a The Neptunes para una asesoría, invita a la distinguida Mary J. Blige a desordenarse rapeando y la premia con un cambio de ritmo tan envolvente que es como si el tiempo atmosférico cambiara dentro de la canción.

Ella misma se reencarna en un personaje nuevo a cada pista, entre un acento jamaicano y un rap de vieja escuela, entre una melodía sensible y unas rimas rudas, y en las dos cosas al mismo tiempo también. Missy puede cantar y rapear por igual. Ella lo pone de la siguiente manera en "Time and time again": …"Déjenme parar de tocar con ustedes, motherfuckers, este no es un rap: volvamos a la melodía"… Claro.

El derroche de estilo y la producción avasalladora del disco se conjugan con el tercer rasgo de Missy Elliott, que es su lengua siempre afilada. Aquí no deja pasar la ocasión de burlarse de raperos pasados como Coolio y Sisqo y hasta Eminem sale al baile, y en la balada "Meltdown" se muestra tan sensual como lo dictó el reverendo Marvin Gaye en su hit para sábanas "Sexual healing". Ella parte hablando de insatisfacción sexual, rima sarcasmo con orgasmo e invita a su pareja a lugar con ella en el verso …"Si te gusta Beyoncé puedes hacer de Jay-Z"… Missy lo pone aún más claro en el estribillo: …"Me gusta el modo en que trabajas tu varita"… Con seis discos en nueve años, Missy Elliott sigue rapeando en un inigualable tono entre insolente e insinuante y tiene todo de su lado: la producción y el talento.

David Ponce

Missy Elliott "The cookbook" (2005, Atlantic/Warner).

1. Joy. 2. Party time. 3. Irresistible delicious. 4. Lose control. 5. My struggles. 6. Meltdowns. 7. On & on. 8. We run this. 9. Remember when. 10. 4 my man. 11. Can’t stop. 12. Teary eyed. 13. Mommy. 14. Click clack. 15. Tim and time again. 16 Bad man.

Músicos: Missy Elliot (voz), Timbaland, The Neptunes, Rich Harrison, Craig X Brockman, Qur’an H. Goodman, Scott Storch, Shondrae Mr. Blangladesh Crawford, Rhemario Rio Beats Webber, Saint Nick, Associates & Keith Lewis, The Avila Brothers, Warryn Campbell (coproducción).

Invitados: Mike Jones, Slick Rick, Ciara & Fat Man Scoop, Mary J. Blige & Grand Puba, Fantasia, Vybez Cartel & M.I.A (voces).

Producción: Missy Misdemeanor Elliott.

Duración: 62’15’’.

www.missy-elliott.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?