Entre la pléyade de grupos que en los años ’90 se internaron en la raíz latinoamericana por todo el continente, incluida la legión reggae, el rock fusionado con samba, bolero o salsa y el metal indigenista de Malón, A.N.I.M.A.L. y Weichafe, pocos se tomaron más a pecho la empresa que Huaika. Hijos de Jorge Yáñez y Gato Alquinta, traían el folclor y la fusión latina en los genes, y después de los discos
Magia olvidada (1997) y
Vida llena (2000), esa fusión está más madura en
El rito.
Aunque los dos polos están bien balanceados, el folclor suele ser más fuerte que el rock en esta música. La canción inicial podría ser por igual una cueca, una zamba o un landó modernos, como una natural declaración americanista, y luego pasan ritmos nortinos, caribeños, tonadas, cuecas y la melodía de "Cautivo de la luna" hasta parece una cita al añoso bolero "Palmeras", del cantante boliviano Raúl Shaw Moreno. El rock aparece mezclado con trutruca y saxo y con inspiración casi psicodélica en "Sin gravedad", y "Carrusel" muestra un sonido electrónico cercano al drum ’n’ bass, producido por el músicos Johan Méndez. El DVD que incluye el disco ilustra además la gira europea en la que el grupo estrechó sus lazos con la música electrónica en 2003.
Huaika tampoco duda en encomendarse a sus mayores. Aquí está Alberto Ledo, el quenista de Los Jaivas más silvestres, y Jorge Yáñez (padre) con Pepe Fuentes avivan las cuecas, que son al mismo tiempo una forma de celebración y de despedida. Una de ellas está dedicada a Gato Alquinta, que murió en 2003, y la otra es para su hijo, Eloy Alquinta, integrante de Huaika, que alcanzó a grabar parte de esta música antes de seguir a su padre al año siguiente. Con razón
El rito es un disco introspectivo. Doloroso tal vez. Pero el dolor ha fortalecido el sentimiento de las canciones del grupo. En la más conmovedora de ellas, "Cueca ’e velorio", hasta se oye una afinidad entre el verso
"La vida, la vida ay no" y la melodía de "La vida mágica, ¡ay sí!" (1979), de Los Jaivas: si aquélla era una celebración de una vida de tocar y tocar, ésta es la conmemoración de una vida que ya no está, pero el espíritu es el mismo.
David Ponce
Huaika "El rito" (2005, Fondart).
1. Amor brujo. 2. Concordancia. 3. Rumba luna. 4. Cueca ’e velorio. 5. Reina del puerto. 6. Cautivo de la luna. 7. Se ha marchado Gato Alquinta. 8. Sin gravedad. 9. Condenados. 10. Mirando presente. 11. Por todo lo vivido. 12. Carrusel.
Músicos: Leo Yáñez (voz, guitarra, trutruca, percusión), Jorge Yáñez (voz, bajo, guitarra, percusión), Ankatu Alquinta (guitarras, tiple, coros), Eloy Alquinta (saxo, trutruca, trompe), Francisco Bosco (saxos, flautas, tarkas, trutruca, ocarina, acordeón, teclados), Juan Pablo Bosco (batería, percusión).
Invitados: Jorge Yáñez padre (voz), Pepe Fuentes (pandero), Alberto Ledo (quena), Jaime Barrientos (acordeón), Jorge Gajardo (contrabajo y charango), Christophe Richard (contrabajo), Walter Jiménez y Carlos Herrera (bronces), Antonia Schmidt y Katia Bannura (coros).
Producción: Huaika. Grabación: Eduardo Vergara, Pájaro Canzani, Moisés Alquinta y Johan Méndez. DVD: Cubonegro.
Duración: 39’15’’.
www.huaika.scd.cl |