No es Silvio Rodríguez quien hace la segunda voz de "Estoy aquí" ni quien entona "Arritmia" en este disco. El que canta todo es el trovador mexicano Alejandro Filio, y con sus 45 años y su prolífico patrimonio de quince discos desde 1988 difícilmente es un recién llegado en busca de un modelo al que imitar.
Más bien Filio es un trovador acérrimo, además de un compositor creativo y sensible. Sus canciones son ligeras de llevar, luminosas muchas de ellas, con melodías amables, y responden a los rasgos más característicos del género: el cantante a menudo se concentra sólo en su voz y su guitarra, y sobre esas cuerdas su mano derecha siempre revolotea inquieta entre rasgueos y digitaciones.
No será la primera ni la última vez que el autor sea comparado con Rodríguez. Porque en este disco el inicio de "Más de lo nuestro" recuerda al de "La gaviota", y "Del infierno al cielo" empieza como "Resumen de noticias", y "Arritmia" es como "Playa girón" con un giro melódico de "Canción del elegido", y "Un sitio para recordar" raya en el prodigio científico cuando Filio se transforma en Silvio Rodríguez haciendo un cover de "Longer", de Dan Folgelberg. Pero sí es el trovador cubano el que hace su célebre cita a Bertold Brecht en el solemne final del disco. La trova parece tener sus lazos. Con el manifiesto de los versos
"Para venderme entre millones tuve mi tiempo, con eruditos y señores del Billboard Club...", Filio se emparenta sin saberlo con el Eduardo Peralta que cantaba
"No me animo a cantar en la televisión..." en los años ’80 chilenos, por ejemplo. Y de paso deja fuera de combate al Arjona que siempre ha querido pasar por trovador.
David Ponce
Alejandro Filio, "F" (2005, Sonopress).
1. Tu corazón en la frente. 2. Estoy aquí. 3. Del infierno al cielo. 4. Con razón. 5. Más de lo nuestro. 6. En cada duda. 7. Arritmia. 8. Un sitio para el amor. 9. Por el puente. 10. El hombre.
Intérprete: Alejandro Filio (voz, guitarra).
Duración: 42’14’’.
www.alejandrofilio.com |