La misma idea acuñada por Congreso en su disco
Para los arqueólogos del futuro (1989) reaparece en el segundo álbum del grupo chileno Exsimio, titulado según el procedimiento arqueológico para calcular la edad de los fósiles. Es un apunte válido para la genealogía de la música progresiva en Chile, en vista de que Congreso tuvo entre sus influencias la de músicos del género como Gentle Giant, y de que Exsimio ya pensaba en King Crimson cuando prensó en su debut de 1999 el disco inaugural del "rock evolutivo", variante semántica del rock progresivo.
El grupo es uno de los más activos exponentes de esa escuela en Chile. Son cuatro ejecutantes aplicados que tocan composiciones con muchas partes e inscritas en frecuentes compases irregulares, con dos bombos en la batería, con dos guitarras rockeras, metaleras a ratos, desplegadas en solos acrobáticos, y con todos los instrumentos trenzados en redes de sonidos compactas que dejan poco espacio al silencio y a la pausa. Exsimio es progresivo, pero no de la facción cósmica ni dispersa, sino de la ajustada y racional.
Carbono 14 es sobre todo instrumental, aunque el bajista Carlos Pérez da un ejemplo práctico de qué es rock evolutivo cuando saca el habla en "El juicio II" y ésa resulta ser la evolución de una de las composiciones del primer disco, "El juicio de Jack y la madre de Carneamarga". La misma voz es otro ejemplo igual de evolutivo: si antes el bajista entonaba alguna melodía y mostraba cierto humor afín al de los disparatados Primus, ahora sólo relata. Y sus letras aluden a lo perverso de la sociedad o a las emanaciones tóxicas y el hoyo de ozono, lo que coincide con la idea de vestigio que parece ser la inspiración del disco. Aquí Exsimio se imagina extinto y descubierto por arqueólogos futuros en calidad de osamentas, con este CD incluido: rock difícil proveniente de una época de crisis.
David Ponce
Exsimio "Carbono 14" (2005, Mylodon Records / Musea Records).
1. Ser en el ensueño. 2. C-14. 3. Amenaza. 4. El juicio II. 5. Sentencia. 6. Eugenesia. 7. Haploide. 8. El trauko. 9. Esquizofrenia. 10. Fragmentos. 11. 2012.
Músicos: Carlos Pérez (bajo y voz), Claudio Corcione y Juan Ignacio Iñaki Varela (guitarras), Fernando Jaramillo (batería).
Grabación: Juan Ricardo Weiler.
Duración: 48’26’’.
www.exsimio.cl |