Paula Lizana aún no delibera si finalmente su nombre artístico será Paula Liz o si en adelante seguirá con el que acredita su pasaporte. Para efectos de la música que eligió como estandarte, "Paula Liz" tiene una eficacia que no alcanza su nombre oficial. La música brasileña es lo que a ella le divierte. Entonces Paula Liz resuena muy bien en portugués y sugiere una mozuela descalza por la Avenida Atlântica: Pasa perfectamente por una figura de la MPB. Es el mismo efecto que genera en el público de jazz cuando en los anuncios dice: "Myriam O". De seguro esa misma gente no tiene mayor idea de quién puede ser Myriam Olivares. Pero eso queda para el fuero interno de esta chica, una nueva voz para la música popular chilena que se mueve entre París (donde estudia canto lírico y jazzístico) y Santiago (donde aparece en escenarios del circuito y "roba público" a Claudia Acuña).
De todas formas, Paula Lizana autoedita
Primores cambiando su nombre por el de Paula Liz. Es su primer disco, un compendio de las canciones playeras y standards salidos principalmente desde Río de Janeiro. Un ejemplo de eficiencia
indie: grabado en tres sesiones, montado aún más rápido y lanzado apenas unos días después de salir del estudio en su show del ciclo Jazz Bistro (en Montecarmelo-Providencia) con grandes resultados de sonido, convocatoria y ventas. Por eso ella buscó también en músicos de jazz a sus hombres para el soporte. El cuarteto del pianista Moncho Romero no sólo va directo a la esencia de las canciones de Tom Jobim ("Ligia", "Triste", "Inútil paisagem"), Roberto Menescal ("O barquinho"), Ivan Lins ("Madalena") o Carlos Lyra ("Você e eu") que Liz escogió, sino que puede proponer nuevas improvisaciones y buen gusto a piezas que desde la fábrica vienen con un sello de perfección.
Romero toca con el contrabajista Pablo Menares y el baterista Andy Baeza desde hace unas tres temporadas y se notan los empastes. A ellos se suma el muy interesante aporte solista de Moncho Romero Jr, incluyendo cada canción de por medio el sonido de madera de su clarinete con gran sentido del swing. Vocalmente, Paula Liz tiene algo de la inocencia de las chicas de la era "yeh-yeh". Astrud Gilberto, por mencionar a la que más. Porque la de Liz no parece ser una voz de gran alcance en distancia. Mucho más clara, amable y efectiva en el intercambio a centímetros. Como para escucharla cantar en el living de un departamento antes que en una sala de conciertos, como lo hacían los primeros
bossanovistas que debían cantar a bajo volumen para no molestar a los vecinos. Con todo, Paula Lizana (¿Paula Liz?) es la primera de todas las cantantes afines al bossa nova y a la MPB que logra el sueño del disco propio
abrasilerado. Desde Rita Góngora y Nelly Sanders, hasta Cristina Gálvez, Ammy Amorette, Cristina Araya, Ana María Barría, Valentina Carrillo, Cristina Ortega, Florencia Romero o María Paz Bajas. Eso ya es un hecho.
Íñigo Díaz
Paula Lizana, "Primores" (2005, independiente).
1. O barquinho, 2. Ligia, 3. Madalena, 4. Tema de amor de Gabriela, 5. Samba de una nota, 6. Chovendo na roseira, 7. Inútil paisagem, 8. Triste, 9. Você e eu, 10. Desafinado.
Personal: Paula Lizana (voz), Moncho Romero Jr (clarinete y saxo soproano), Moncho Romero (piano y Fender Rhodes), Pablo Menares (contrabajo y bajo fertless), Andy Baeza (batería)
Músicos invitados: Ignacio Arriagada (chimes), Camila Meza (bongó, shaker y pandero), Ale Larraín (pandero).
Duración: 50’07’’
Producción: Paula Lizana. |