EMOLTV

A bigger bang

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Un señor de sesenta y dos años parte diciendo "Así que pon tus labios en mis caderas, nena, y cuéntame qué hay en tu cabeza / Sé que aún sientes esa atracción animal por mí" en el enésimo disco de los Rolling Stones. Y suena adecuado, aunque lo más animal de todo esto sea el hecho de que Mick Jagger llame "pollita" a la chica a quien está dedicada esa primera canción. Porque después de cuatro décadas y media, los rockeros más famosos del mundo no se oyen exactamente salvajes. Aun mejor, en consideración de su edad, se oyen saludables.

Alguna vez los Rolling Stones sonaron adolescentes, indecentes y hasta incandescentes. Ahora ésta es sobre todo una banda elástica. Y no sólo por la admirable facultad de estirar su vigencia, sino además por lo gimnástico de la musculatura que anima al grupo. Los conocedores de sus mejores años, en los ’70, siempre extrañarán la excelencia de discos como Sticky fingers (1971) o Some girls (1978), porque desde que grabaron Dirty work en 1986, con el éxito "Harlem shuffle", los Stones han sido otro grupo. El mismo que acaba de lanzar A bigger bang.

Aquí está la batería fuerte y seca de Charlie Watts, seco él también. Están las dos guitarras sucias, mañosas y llenas de blues y rock de Keith Richards y Ron Wood, casi como si estuvieran conversando todo el tiempo entre ellas. Y está la voz siempre joven de Mick Jagger, un hombre capaz de seguir cantando versos de chico malo y doble sentido de un modo atractivo y a ratos convincente. Con esos elementos probados, los Rolling Stones vuelven a hacer lo que conocen bien. Delinean la bonita melodía de "Let me down slow", incursionan en el ritmo funky de "Rain fall down", que es la veta de la que INXS aprendió todo lo que sabe; entonan una simple balada como "Streets of love", que se nota hecha por los hombres que escribieron "Angie" o una gloria como "Wild horses" en el pasado. En "Back of my hand" se internan de veras en un blues profundo con armónica, guitarras sinuosas y la voz llena de intención de Jagger. Y otra cosa es cuando canta Keith Richards y uno puede sentir el aguardiente que ha fluido por su garganta en "This place is empty".

La banda más longeva del mundo junto con Los Jaivas ya cuenta con nuevo disco. Ahora tienen como infiltrar canciones nuevas en el repertorio de su próxima gira mundial, que es el sentido del lanzamiento de cada nuevo álbum de los Stones. Lo único más inesperado de este disco es escuchar la canción "Sweet neo con", sarcástico título dedicado a un "dulce neoconservador" que entre sus versos abandona toda ironía para dedicar a la administración Bush dardos como "Te haces llamar cristiano / Yo creo que eres un hipócrita". Es entonces cuando la célebre bocaza de Mick Jagger se agita de una manera inusual para un grupo que en sus mejores tiempos fue revolucionario de un modo no literal, pero que ahora se ejercita en disparar un lengüetazo envenenado directo a la cara del Presidente. Tampoco le sienta mal esa clase de insolencia, considerando que la de Jagger es además la lengua más famosa del mundo. Es la rebeldía de la que los Rolling Stones son capaces en 2005. Cuando un Jagger veinteañero aseguró alguna vez que no creería en nadie mayor de treinta años, tal vez fue la voz de una generación. Ahora, con A bigger bang, el trigésimo cuarto disco de su carrera, los Rolling Stones son una saludable institución. Y con "Sweet neo con" son una institución contra otra.

David Ponce

The Rolling Stones "A bigger bang" (2005, Virgin/EMI).


1. Rough justice. 2. Let me down slow. 3. It won’t take long. 4. Rain fall down. 5. Streets of love. 6. Back of my hand. 7. She saw me coming. 8. Biggest mistake. 9. This place is empty. 10. Oh no, not you again. 11. Dangerous beauty. 12. Laugh, I nearly died. 13. Sweet neo con. 14. Look what the cat dragged in. 15. Driving too fast. 16. Infamy.

Músicos: Mick Jagger (voz, guitarra), Keith Richard (voz y guitarra), Ron Wood (guitarra), Charlie Watts (batería).

Invitados: Chuck Leavel (piano y órgano), Darryl Jones (bajo).

Producción: Don Was y The Glimmer Twins.

Duración: 64’13’’.

www.rollingstones.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?