Este es el segundo disco de un grupo que hace apenas un año mereció con su álbum debut,
Franz Ferdinand (2004), una unánime cantidad de loas mundiales suficiente como para haberse confundido o, en el mejor de los casos, relajado. Pero nada de eso llegó a nublar a Franz Ferdinand, que no se permiten un minuto de tiempo perdido en
You could have it so much better: hicieron su trabajo rápido y lo hicieron bien.
Estas canciones atacan de inmediato. El guitarrista Alex Kapranos siempre está cantando lo antes posible, en medio de ágiles guitarras y baterías que van al frente con un sonido seco y directo encima del auditor. "You’re the reason I’m leaving" es una canción de odio sin rodeos. "Do you want to" es una manifestación de autoestima como no se oía desde los Oasis más ganadores, y sea lo que sea que esté ofreciendo esa canción, la oferta es difícil de rechazar con un estribillo tan instantáneo e irresistible.
El grupo escocés ya tiene cómo cultivar un estilo propio e inconfundible. Primero, sigue siendo rock de guitarras para bailar, con un baterista que, toque en estilos
disco o
new wave, consigue siempre ese objetivo. Luego, el dispositivo Franz Ferdinand de hacer dos canciones en una, cuya máxima expresión estaba el éxito de "Take me out" el año pasado, sigue en buena forma. Una y otra vez en este disco el grupo juega con su sorprendente caja de cambios, y cada vez Franz Ferdinand empiezan una canción y terminan otra distinta.
Lo nuevo es que hay composiciones asombrosas, y en el vuelo que emprenden se nota que éste es un segundo disco. El dispositivo dos en uno se oye en una de ellas, "Walk away". Y otras dos enriquecen el sonido del grupo con un tono general más acústico, como en "Eleanor put your boots on", con guitarras acústicas y piano entre Kapranos y Nick McCarthy. "¿Listo, Nick?", pregunta Kapranos guitarra en mano antes de empezar. "Yeah", dice McCarthy desde el piano. Listo. Franz Ferdinand acaban de volver con la madurez propia de un segundo disco, pero con la urgencia intacta del mejor estreno.
David Ponce
Franz Ferdinand "You could have it so much better" (2005, Domino/SonyBMG).
1. The fallen. 2. Do you want to. 3. This boy. 4. I‘m your villain. 5. Evil and a heathen. 6. You're the reason I'm leaving. 7. Well that was easy. 8. Eleanor put your boots on. 9. What you meant. 10. Walk away. 11. You could have it so much better. 12. Fade together. 13. Outsiders.
Músicos: Alex Kapranos (voz, guitarra), Nick McCarthy (guitarra, piano, teclados, voz), Robert Hardy (bajo), Paul Thomson (batería).
Producción: Rich Costey y Franz Ferdinand.
Duración: 41’16’’.
www.franzferdinand.co.uk |