EMOLTV

Cautivo

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
La fórmula de Chayanne siempre había sido tan franca como él mismo, Elmer Figueroa, el más real, tangible y humano de los astros para fans de América Latina. Chayanne tenía dos lados, el de las canciones de amor y el de las canciones de sudor. Melódico y bailarín, en otras palabras. Y sigue tan tangible y real como siempre, pero en Cautivo algo ha cambiado: al cantante puertorriqueño además parece haberle llegado la vida loca, en manos de un equipo de productores que pone muchas guitarras rockeras donde antes había salsa envasada.

Un escáner a este disco arroja los siguientes índices: 50% de balada de amor, 10% de sudor latino y 30% de ese pop rock festivalero. De haber segunda vuelta, el 10% restante corresponde a la canción de pop ligero que cierra el disco, firmada por los chilenos Cristián Zalles y Pablo Herrera, y que llegado el caso se inclinará más hacia el rock que hacia la balada. Como resultado, el gran ausente es ese sonido latino que el continente conoció con "Salomé", "Boom boom", "Torero" o "Caprichosa" en los discos Atado a tu amor (1998), Simplemente (2001), Grandes éxitos (2002) y Sincero (2003).

Las canciones lentas salen mejor paradas, pero también es sensible la ausencia de más de las melodías memorables con que Chayanne se transformó en una sorpresa en los últimos años. La balada "En la orilla" cumple el cometido, pero no alcanza para poner a Cautivo a la altura del que sigue siendo el mejor disco de Elmer Figueroa en estos años, Atado a tu amor, con canciones como "Dejaría todo", "Atado a tu amor" o "Pienso en ti". "Me llenaste la mente de musarañas / pero no me engañas", rima Chayanne en una de estas canciones, y sí: le sienta mejor un ritmo caribeño que un solo de guitarra. Pero no es grave: nada que una coreografía en vivo no pueda resolver.

David Ponce

Chayanne "Cautivo" (2005, Columbia/SonyBMG).


1. Te echo de menos. 2. No te preocupes por mí. 3. Cúrame. 4. No sé por qué. 5. Después de todo. 6. Swing. 7. Nada sin tu amor. 8. La orilla. 9. Me llenas de ti. 10. Antes de dormir.

Músicos: Dan Warner (guitarra), Clay Perry (piano), Jorge Casas (bajo), Lee Levin (batería), Richard Bravo (percusión), Michael Coculluela, Mario Inchausti, Freddy Piñero Jr. (coros), Vinicio Ludovic y Alfredo Oliva (dirección de orquesta).

Producción: Freddy Piñero Jr., Carlos Ponce, Joel Someillan, Gustavo Arenas, Javier Díaz, René Toledo, Carlos De Yarza y John M. Falcone.

Duración: 45’12’’.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?