No sólo se trata de a qué lado del auto está el volante, ni de qué lado de la calle circulan los autos, ni de que el país no esté ahí con el Euro. Hay algo más sutil en ser inglés que, al menos si se trata de música pop, este disco ayuda a descubrir. Kaiser Chiefs, un grupo oriundo de Leeds, han sido puestos dentro de una generación de músicos encomendados al estilo de ciertos años ’80, pero el carácter que tienen rebasa por mucho ese estrecho molde.
La música de
Employment tiene cantidad de instinto pop, con melodías despiertas, ágiles, cantadas por el vocalista Ricky Wilson en un estilo lánguido pero con sus nananás y lalalás muy bien puestos. Una canción se llama de hecho "Na na na na naa" y muestra el lado más rockero de Kaiser Chiefs que comanda el pianista del grupo. Y el mismo pianista también toca abundantes teclados al modo pop de los años ’80, pero al lado de nuevos rockeros estadounidenses como The Killers y The Bravery, los ingleses Kaiser Chiefs no son en absoluto literales en la cita. Y sobre todo tienen más intención.
En este disco hay pequeñas viñetas e historias. La de un tipo que quiere ser bailarín y tiene una novia que lo deja por ir a Londres, por ejemplo. Kaiser Chiefs observan Inglaterra y escriben canciones, en la escuela de las de Ray Davies en The Kinks, o las de Pulp o las de Blur en su tercer disco o las de Morrissey, que no por nada buena parte de
Employment está producida con el músico Stephen Street, antaño productor de The Smiths. Y ponen el gentil desdén del coro "No es mi culpa si me da lo mismo que no me arrepienta de una sola cosa" en su melodía más bonita, "You can have it all". O citan a la maravillosa canción de los Beach Boys "Caroline no" con otra llamada "Caroline, yes". O empiezan el disco así: "Cada día te quiero menos y menos", que es el título de la mejor canción de no-amor del año. Y entre los agradecimientos incluyen a la casa editora del grupo, "que amablemente nos permitió reproducir nuestras propias letras aquí por una tarifa nominal". ¿En ese país crecen leyendo a Oscar Wilde en el colegio?
David Ponce
Kaiser Chiefs "Employment" (2005, B-Unique/Universal).
1. Everyday I love you less and less. 2. I predict a riot. 3. Modern way. 4. Na na na na naa. 5. You can have it all. 6. Oh my God. 7. Born to be a dancer. 8. Saturday night. 9. What I did ever give to you? 10. Time honoured tradition. 11. Caroline, yes.
Músicos: Ricky Wilson (voz), Andrew White (guitarra), Peanut (piano y teclados), Simon Rix (bajo), Nick Hodgson (batería).
Invitado: Graham Coxon (motocicleta Kaiser "Chief" de 750 cc. Manxx TT Works Racer de 1935).
Producción: Stephen Harris y Stephen Street.
Duración: 40’45’’.
www.kaiserchiefs.net
www.b-uniquerecords.com |