EMOLTV

Alamedas

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Cambiar lo que siempre ha sido igual: ésa es una idea que este año ha aparecido en canciones de grupos chilenos como Las Jonathan, Guiso y Alamedas, y entre ellos Alamedas es el más nuevo. La primera canción de su primer disco dice "Hace mucho tiempo que es lo mismo / No hay indicios de que vaya a cambiar / Pero si tú insistes / Creo que esto es posible". Y no es una excepción. Entre "Cosmopolitan blues" y "Green pasadena" la palabra liberal rima con capital y multinacional; "Chileno" interpela a toda clase de auditores, "Apáguenlo!" es la opción de Alamedas frente al televisor y "Este país" es su respuesta a la gente que critica a los que hablan de Chile como "este país". Y la respuesta dice "Este país no existe más".

De esto se trató el rock alguna vez. De no estar de acuerdo. Idealismo, rebeldía o contenido social, lo que se impone es que está dicho con convicción. Cuando el cantante Alejandro Gómez emplaza a la prensa, a las iglesias y (en vivo) hasta al Presidente y dice "Oiga, señor director: todos sus titulares no dicen nada", la acusación funciona porque además este disco está tocado con la misma convicción. Alamedas es austero. Dos guitarras, un bajo y una batería le sirven para tocar un rock eléctrico y enérgico, afín a la reciente revaloración del post-punk que el grupo demuestra conocer de primera fuente al traducir aquí una canción de Magazine, grupo inglés heredero de los Buzzcocks y anclado en lo más noble de ese género original.

Hay mucho de citadino en esta música. "Prudencia en la velocidad" parece una postal de la ciudad del plan Transantiago, y dos canciones tituladas "Alameda" son las más íntimas y sugerentes del disco. Alamedas no habla de más, y podría hacerlo, de hecho. Este grupo será más nuevo que Las Jonathan o Guiso, pero el detalle es que Gómez y Contesse son veteranos y fundadores de Solar, uno de los grupos de rock chilenos surgidos en los años ‘90, y sin embargo prefieren ahorrarse toda nostalgia y reaparecer desde cero en el nuevo escenario. En "Alameda III", al final de este disco, se puede empezar a cantar "Armonía", una bonita canción del primer disco de Solar, de 1997. Pero es una ilusión. Alamedas va en un solo sentido, hacia adelante. Irrepetible, de hecho, se llama su sello disquero. Imposible de repetir.

David Ponce

Alamedas "Alamedas" (2005, Irrepetible).


1. Cosmopolitan blues. 2. Green Pasadena. 3. Apáguenlo! 4. Chileno. 5. Reina sexy. 6. Happy. 7. Prudencia en la velocidad. 8. La luz se fue de mí. 9. Este país. 10. Alameda IV. 11. Alameda III.

Músicos: Alejandro Gómez (voz y guitarra), Ricardo Contesse (guitarra), Ismael Oddó (bajo), Emiliano Gómez (batería).

Producción: Alamedas y Gonzalo González.

Duración: 46’45’’.

www.alamedas.cl

www.irrepetible.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?