EMOLTV

En busca de la música chilena

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Editada por la Comisión Bicentenario junto al libro En busca de la música chilena, de José Miguel Varas y Juan Pablo González, ésta es una antología de 71 obras musicales dispuestas en cuatro CDs. Dos de ellos recogen el repertorio popular, en un patrimonio que empieza en calidad de vitrola con el invaluable documento de Ester Soré cantando "Chile lindo" en 1941 y que termina en los grandes éxitos rockeros de La Ley y Los Tres en los años ’90.

Ambos discos tienen un orden temático, el primero dedicado a la raíz folclórica y el segundo a la música popular. La compilación parte ilustrando la rica simultaneidad de la música basada en folclor propia de los años ’50 y ’60. La belleza de la cueca urbana se oye en una de sus muestras originales, "Yo soy dueño del Barón", grabada por Los Chileneros en su primer disco, La cueca centrina (1967), junto a la cueca más tradicional de guitarra y acordeón de "Chicha de Curacaví", cantada por Los Perlas, o de plano junto a la música típica chilena, ilustrada aquí en las versiones de Los Huasos de Algarrobal para la tonada de Luis Bahamonde "Viva Chile" y de Los Cuatro Cuartos para "El corralero", la más célebre tonada de Sergio Sauvalle, integrante a su vez de Los Huasos Quincheros.

El neofolclor (o "Nueva Ola folclórica", como también era llamado) aparece con los característicos coros de etiqueta de Los Cuatro Cuartos al servicio de la cueca "Adiós, Santiago querido" (1963) y con la dupla entre el compositor Willy Bascuñán y el cantante Pedro Messone en el alegórico personaje de "El solitario" (1966), rayano en un western chileno y grabado con gran reverberación. Como antecedente, la orquesta de Vicente Bianchi llega a estremecer en el auténtico clásico popular "Tonadas de Manuel Rodríguez" (1955), la canción con versos de Neruda, música de Bianchi y la prolija interpretación vocal e instrumental de Silvia Infantas y los Baqueanos. Y dos muestras del folclor chilote son "Corazón de escarcha", de Enrique Chilote Campos, en la versión con guitarra y acordeón de Héctor Pavez, el mayor amante de esa isla en la música chilena, y el vals "Viejo lobo chilote", de Andrade y Díaz, grabado por los aún vigentes Chamal, el más longevo grupo de música chilota.

De la misma época, la raíz de la Nueva Canción Chilena aparece simbolizada en la universal "Gracias a la vida" (1967), de Violeta Parra, y todos sus aburridos pergaminos oficiales caen ante la sencillez devastadora de una guitarra, un charango y la voz de la cantante. Tan o más bella, también consta aquí "El amor" (1972), de la misma autora, cantada por su hija, Isabel Parra. Y cabe hablar de curatoría cuando se suceden en este disco Rolando Alarcón y Patricio Manns, dos hombres para el mismo tránsito histórico entre el neofolclor y la Nueva Canción Chilena, que aquí cantan "Mocito que vas remando" (1966) y "Arriba en la cordillera" (1965). Tras el fundamental Víctor Jara ("Te recuerdo, Amanda", 1969), Quilapayún, Inti-Illimani e Illapu están compilados con una crónica de la Unidad Popular y dos del regreso tras el exilio: "La muralla" (1969), "Vuelvo" (1993) y "Lejos del amor" (1993). Y la continuidad de la Nueva Canción en el Canto Nuevo se escucha en Schwenke & Nilo, Santiago del Nuevo Extremo y otro ejemplo simbólico: "Valparaíso", de Gitano Rodríguez, cantada por el grupo Aquelarre, incluida en el conjunto la voz del actual ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

Otro campo igual de fértil está en el repertorio de vals y bolero chileno. Para lo primero está doña Palmenia Pizarro siempre llena de sentimiento en el vals "La joya del Pacífico", donde canta "Porteño muy buenmozo" en vez de "Porteña buenamoza" con una gracia que sólo ella puede. Y Los Huasos Quincheros, el majestuoso Lucho Gatica y Antonio Prieto, delantera titular del bolero chileno, aparece aquí con "Noche callada", de Jaime Atria, "Sufrir", de Francisco Flores del Campo, y el slow fox "Vanidad", de Armando González Malbrán, en un arreglo orquestal tan expresivo que llega casi a ser cinematográfico. La continuidad melódica de esa tradición alimenta luego a parte de la Nueva Ola, a las primeras baladas trovadorescas de Fernando Ubiergo y Alberto Plaza, a cantantes de exportación como Myriam Hernández y Los Ángeles Negros y a Buddy Richard, que en "Tu cariño se me va" (1975) concita por igual a la balada y al rock chileno en las febriles inflexiones llenas de soul de su voz. Zalo Reyes habría sido aquí la pieza perfecta para una trilogía melódica chilena. La línea rockera parte en "El rock del Mundial" (1962), de The Ramblers, continúa con Los Mac’s y se abre también a la fusión, con los Blops, Los Jaivas, Congreso, Fulano, Los Prisioneros, La Ley y Los Tres, y con el cuidado de incorporar a Hugo Moraga, un autor tan inadvertido como esencial en la música popular reciente. En 43 canciones, estos dos discos de canciones populares de En busca de la música chilena son una indispensable clase de música, toda de un viaje.

David Ponce

Varios intérpretes "En busca de la música chilena. Antología sonora (Música de raíz y popular)" (2005, Comisión Bicentenario).

Volumen uno. 1. Yo soy dueño del Barón (Los Chileneros). 2. Chicha de Curacaví (Los Perlas). 3. Adiós, Santiago querido (Los Cuatro Cuartos). 4. Tonadas de Manuel Rodríguez (Sylvia Infantas y los Baqueanos con la Orquesta de Vicente Banchi). 5. Viva Chile (Los Huasos de Algarrobal). 6. El corralero (Los Cuatro Cuartos). 7. Corazón de escarcha (Héctor Pavez). 8. Viejo lobo chilote (Chamal). 9 La joya del Pacífico (Palmenia Pizarro). 10. El solitario (Pedro Messone). 11. El curanto (Los de Ramón). 12. Gracias a la vida (Violeta Parra). 13. Mocito que vas remando (Rolando Alarcón). 14. Arriba en la cordillera (Patricio Manns). 15. La muralla (Quilapayún). 16. Te recuerdo, Amanda (Víctor Jara). 17. Valparaíso (Aquelarre). 18. Vuelvo (Inti-Illimani). 19. El amor (Isabel Parra con Inti-Illimani). 20. El viaje (Schwenke & Nilo). 21. A mi ciudad (Santiago del Nuevo Extremo). 22. Lejos del amor (Illapu). 23. Chile lindo (Ester Soré).

Volumen dos. 1. Noche callada (Los Huasos Quincheros. 2. Sufrir (Lucho Gatica). 3. Vanidad (Antonio Prieto). 4. Tu cariño se me va (Buddy Richard). 5. A tu recuerdo (Los Hermanos Zabaleta). 6. Penas juveniles (Luis Dimas). 7. El tren hacia el olvido (Los Ángeles Negros). 8. Un café para Platón (Fernando Ubiergo). 9. De tu ausencia (Alberto Plaza). 10. Ay, amor (Myriam Hernández). 11. El rock del Mundial (The Ramblers). 12. La muerte de mi hermano (Los Mac’s). 13. Los momentos (Blops). 14. El viajero (Hugo Moraga). 15. El baile de los que sobran (Los Prisioneros). 16. La espada y la pared (Los Tres). 17. Prisioneros de la piel (La Ley). 18. Suite Recoleta (Fulano). 19. Todos juntos (Los Jaivas). 20. En todas las esquinas (Congreso).

Compilación. Comité de Publicaciones de la SCD: Gabriel Castillo, Juan Pablo González, Sergio Tilo González, Eduardo Peralta y Rodrigo Torres.

Duración: 78’49’’ + 77’29’’.

www. chilebicentenario.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?