Daniel Guerrero tiene un tatuaje hecho en cada antebrazo. Uno es la misma figura geométrica y drástica que aparece en la cara de su nuevo CD; otro es la inscripción del nombre del grupo melódico que Guerrero integró en los años ’90 junto a Pablo Castro, La Sociedad. Entre esos dos mundos está este disco, donde el compositor chileno se hace cargo por primera vez como solista de su destino de cantante pop melódico para la radio.
No por nada el primer single se llama "Me matas, corazón", la segunda canción se titula "Me aventajó el corazón", la tercera dice "Desespera, corazón" y el corazón vuelve a latir una y otra vez en estas canciones. Muchas de éstas son baladas en toda la regla, en una de ellas Guerrero interpela a una señora madura y en otra declara su amor a la auditora con versos tan entregados como "Esta noche quiero darte amor / Voy a amarte sin ningún control / beso a beso sin piedad / con deseo y ansiedad".
Pero Guerrero es un baladista que sabe que existe el pop rock. Aunque la suya es una voz con endulzante extra, las canciones están pobladas de guitarras eléctricas y baterías marcadas, y como compositor tiene más inquietud musical que el promedio nacional e internacional de sus colegas de la canción romántica. Su mejor aliada es la producción de Cristián Heyne, unida al despliegue de arreglos de cuerdas y bronces de Christian Gálvez y Gustavo Bosch, tres ingredientes que hacen cumbre en "Oh, no", la mejor canción del disco. Tras la separación de La Sociedad, un dúo inscrito en la vertiente de Los Ángeles Negros, Zalo Reyes o la primera Myriam Hernández, Guerrero se dedicó a componer para otros y grabó un aventurado primer disco como solista, pero es aquí donde reaparece el hombre que firmó "Nada quedará" para La Sociedad y "Mañana" para Luis Jara. "Me bañó en la espuma", otra de estas canciones, es una rumba. Pero no puede sonar a Alejandro Sanz. Suena a Daniel Guerrero, baladista popular chileno.
David Ponce
Daniel Guerrero "Me matas, corazón" (2005, Feria Music).
1. Me matas, corazón. 2. Me aventajó el corazón. 3. Desespera. 4. Me bañó en la espuma. 5. Usted, señora. 6. Nadie. 7. Ella me buscó. 8. Quiero hacerte el amor. 9. Oh, no. 10. Me matas, corazón (versión radio). 11. Usted, señora (versión bolero).
Músicos: Daniel Guerrero (voz, guitarras, teclados), Rodrigo Peñailillo (guitarras y teclados), Roberto Cercos y Cristián Heyne (guitarras), Gustavo Bosch (trompeta, trombón), Christian Gálvez (piano, bajo), Andrés Silva (batería), Alejandro Ried (percusión).
Producción: Cristián Heyne.
Duración: 41’59’’.
www.danielguerrero.cl |