¿Soledad? ¿Solidaridad? No: "Solaridad" es lo que dice Eros Ramazzotti, y no es mala pronunciación de un italiano que quiere hablar español. "Solaridad: ésta será la palabra que inventaré. Solaridad significará luz y calor que impregnará cada ser como un abrazo de humanidad que quisiera sentir", canta Eros en detalle, con suficiente confianza como para crear su propio vocabulario. Total, no será su primer invento. Ya en su hit "Las cosas de la vida" (1993) el romano fue el primero en meter balada melódica con guitarra metalera sin arrugarse ni importar que no juntaran ni pegaran para nada, y empezó a pavimentar la ruta que llevaría a Shakira y Juanes.
Hoy Ramazzotti junta y pega mejor que antes, en todo caso. Sigue escribiendo canciones de pop melódico y baladas para voz nasal e instrumentos de rock, de modo que en
Calma aparente no hay rastro de orquesta alguna; lo que se oye son guitarras y baterías por doquier junto a ciertas tímidas bases electrónicas. En una de estas canciones, "Vivo sin ti", se permite sonar más "latino", y hay un típico dúo entre él y la cantante pop estadounidense Anastacia. Pero además las composiciones del cantante italiano están mejor acabadas y Ramazzotti acierta a menudo con buenas melodías y armonías en canciones bien construidas como "El equilibrista" y "Como un niño" que será un gusto escuchar en la radio.
Y esto sin contar con la
solaridad de la que es capaz al escribir letras. El uso del verbo empalagar en "Toda el azúcar que me dabas / Ya no nos gusta y empalaga", el sinónimo de volantín en "Tú puedes jugar siguiendo a una cometa", el concepto de nomadismo de "Nómadas del amor" o la expresión de lo cotidiano en "Yo que estaba tan perdido en la cotidianeidad" son honduras que Ricky Martin o Luis Miguel jamás soñarían visitar. Eros sí. Sea porque de partida un hombre llamado Eros no está para quedarse en palabras comunes, o sea que le traducen así sus canciones, es un italiano el que viene a ampliar el vocabulario del pop radial en castellano. Gracias, Eros, por la
solaridad. Sea lo que sea, el significado de la palabra no se queda ahí. "Solaridad, ésta será la palabra para construir un mundo nuevo donde vivir", agrega. Ya vendrán "Solarity", "Solarité", "Solaridade": el mundo entero está allí para ser erotizado.
David Ponce
Eros Ramazzotti, "Calma aparente" (2005, Ariola/SonyBMG).
1. Nuestra vida. 2. El equilibrista. 3. Como un niño. 4. Tú eres. 5. Solaridad. 6. Está pasando noviembre. 7. Una nueva edad. 8. Nómadas del amor. 9. No es amor. 10. El último metro. 11. Belong to you (El ritmo de la pasión). 12. Vivo sin ti. 13. Calma aparente.
Músicos: Eros Ramazzotti (voz, guitarra), Claudio Guidetti (guitarras, piano, órgano, teclados), Celso Valli (piano, teclados), Rusty Anderson y Mike Landau (guitarras), Michele Canova (programaciones), Jimmy Z (armónica), Tony Franklin, Lee Sklar y Neil Stubenhaus (bajo), Vinnie Colaiuta, Matt Laug y Abe Laboriel jr. (batería).
Invitada: Anastacia (voz).
Producción: Eros Ramazzotti y Claudio Guidetti.
Duración: 54’53’’.
www.ramazzotti.com |