EMOLTV

Thanks for the memory… the great American songbook volume IV

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
En un planeta globalizado, según predijeron en su hora don Marshall McLuhan y Don Francisco, el Primer Mundo no tiene por qué ostentar siempre la supremacía cultural y, sin ir más lejos, esto que le pasa a Rod Stewart hoy ya le pasó a Luis Jara ayer y anteayer, cuando el cantante-animador favorito de Robbie Williams grabó primero una colección de clásicos populares chilenos en Para que no me olvides (1998) y luego entusiasmado se embarcó en un segundo volumen con Lo nuestro… ayer y hoy (1999). De eso se trata este disco, sólo que guardando las proporciones: Stewart empezó en 2002 a grabar clásicos populares estadounidenses en su serie The great American songbook y ya va en cuatro CDs tras It had to be you… (2002), As time goes by… (2003), Stardust… (2004) y Thanks for the memory… (2005).

En un cancionero tan glorioso como el de los autores de la primera mitad del siglo pasado en EE.UU. siempre quedarán standards que "rescatar". Créditos mayores de este cuarto volumen son "I’ve got a crush on you", de los hermanos George e Ira Gershwin; y "My funny Valentine", de Richard Rodgers, junto a glorias como Ira Gerswhin y Jerome Kern, y todo cuanto haya escrito Irving Berlin, como la elegante "I’ve got my love to keep me warm" que aparece aquí, siempre va a ser inmortal. Se suma el recurso de los duetos: "Makin’ whopee" está grabada con el recién casado Elton John, y Rod se cruza en un íntimo diálogo con Diana Ross a punta de guiños como "Oh baby" y "Oh Diane" en "I’ve got a crush on you". La línea editorial del disco hasta se amplía a la era del soul, con una versión de "You send me", de Sam Cooke, a dúo con Chaka Khan.

El contratiempo con Thanks for the memory… es que su principal mérito sean las canciones originales y no las versiones grabadas aquí. Los arreglos son regulares y correctos, pero no alcanzan el brillo orquestal tan propio de este repertorio majestuoso, y la voz de Stewart, siempre con más pachorra que volumen y tan apropiada para el pasado rocanrolero de este precursor del mod y del exceso, aquí se oye como un murmullo en medio de una orquesta que siempre suena demasiado mullida. El tercer disco de esta colección coincidió el año pasado con el reciente álbum de Caetano Veloso, A foreign sound, que tiene las mismas fuentes. Pero ése es un disco de Veloso, que es un genio. Éste es un disco de Rod Stewart, que no está mal, pero la orquesta no lo acompaña.

David Ponce

Rod Stewart, "Thanks for the memory… the great American songbook volume IV" (2005, J Records / SonyBMG).

1. I’ve got a crush on you. 2. I wish you love. 3. You send me. 4. Long ago and far away. 5. Makin’ whoopee. 6. My one and only love. 7. Taking a chance on love. 8. My funny valentine. 9. I’ve got my love to keep me warm. 10. Nevertheless. 11. Blue skies. 12. Let’s fall in love. 13. Thanks for the memory.

Músicos: Rod Stewart (voz), Kenny Ascher (piano), Bob Mann (guitarra), David Fink, Ed Howard (bajo), Allan Schwartzberg (batería), Dave Koz (saxo), Warren Luening (trompeta), Dan Higgins (clarinete), Alan Broadbent (arreglos y dirección de orquesta).

Invitados: Diana Ross (voz), Elton John (voz), Chaka Khan (voz), George Benson (guitarra).

Producción: Steve Tyrell y Clive Davis.

Duración: 43’05’’.

www.rodstewart.com

www.jrecords.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?