Por más que éste sea un grupo debutante, no parece estar dispuesto a perder un minuto de su tiempo. Espía tiene un estilo claro, definido por la sostenida influencia que desde los años ’80 ejerce el pop inglés entre una parte de los músicos de rock chilenos, pero además tiene el talento para escribir una tras otra buenas canciones con esa escuela.
El grupo está bien asistido en su primer disco por el ingeniero Pablo Giadach, cantante y guitarrista de un trío afín, Casino, que sabe cómo grabar estos timbres de teclados y guitarras ligeras. Entre las canciones, "La trampa" es liviana y "Silencio" es lenta, pero en todas ellas Espía conoce las ventajas de una melodía recordable y un estribillo con gancho. Y no tiene problema en ir a un careo con sus fuentes. Sin artificiales distinciones de décadas,
Espía expone la línea nítida que va desde The Cure ("Ambiciones" es un homenaje literal a "Plastic passion", de 1980), Joy Division (los teclados y guitarras de "Silencio" son los mismos que inspiraron a Interpol) y sobre todo New Order ("Algún mal día" cita a más de alguna canción de
Technique, de 1989) hasta nuestros días, cuando "Máquina de fliper" empieza como Franz Ferdinand y "La juventud", entre otras, termina como The Strokes.
Aptos desde ya para cualquier fiesta britpop en la discoteca Blondie, Espía no terminan ahí con las alusiones. "Casanova está en la radio", canta el vocalista y compositor Iván Silva, con lo cual tiende un nuevo guiño al circuito local además de probar, con su carácter como cantante, la confianza que tiene en sus composiciones, ya sean agitadas o melancólicas. Son canciones que van al frente, sin tiempo que gastar en experimentación alguna, porque alguien que cita al pie de la letra a The Cure ’80 y que escucha post-punk de nueva generación a fines de 2005 ya tiene las opciones claras: en Espía hay instinto pop y un innato autor de buenas melodías. Bien equipados para empezar.
David Ponce
Espía, "Espía" (2005, Espía).
1. La juventud. 2. Máquina de fliper. 3. La trampa. 4. Silencio. 5. Verano incendiario. 6. Algún mal día. 7. Perro guardián. 8. Ambiciones. 9. La huida. 10. Mujer del centro. 11. Paseando por el boulevard.
Músicos: Iván Silva (voz, guitarra, bajo, teclados), Pablo Giadach (guitarra, teclados, coros), Guillermo Drago (bajo), Jaime Reyes (batería).
Invitados: Rodrigo Otero (guitarra), Raúl Márquez (bajo).
Producción: Iván Silva y Pablo Giadach.
Duración: 32’44’’.
espia@espiaonline.cl |