Al final fue Coldplay quien terminó por comerse casi todo el pastel, pero durante los últimos años en el pop inglés de masas han sido varios los grupos de música melódica que han concentrado el gusto popular, y ahí están Travis, Doves, Muse y Starsailor para probarlo. Starsailor tuvo particular éxito con sus dos primeros discos,
Love is here (2002) y el exitoso
Silence is easy (2004), y ahora parece ser tiempo de que la marca de fábrica de su sonido bucólico sufra algunos cambios.
On the outside fue grabado no en Inglaterra, sino en California, y fue hecho junto al productor Rob Schnapf, un hombre que antes trabajó en discos de cantantes tan "americanos" como Beck y Elliott Smith. No quiere decir que Starsailor haya quedado sonando como una granja sureña, pero sí que su sonido es más fuerte ahora. Su tercer disco es el más eléctrico y el menos íntimo de cuantos han hecho hasta hoy, como lo prueban las fuertes guitarras y baterías que lo dan por inaugurado en la canción "In the crossfire" y en otros momentos rockeros de "This time" y "Kick us together".
El ADN melancólico se mantiene activo, en todo caso. Sigue habiendo canciones sensibles en el repertorio del grupo, como "Counterfeit life", "I don't know" o "In my blood". "Jeremiah", la melodía final, es de plano una balada acústica, y Starsailor todavía es compatible con el gusto melódico que en el último año fue capitalizado por Keane. Sobre esa clase de música, atractiva pero ya identificada, el cantante y guitarrista James Walsh escribe aquí versos sobre el mundo actual o la madurez personal, y los entona de un modo apasionado. Llama la atención el hecho de que basta poner play para notar lo parecida que es su voz a la de Robbie Williams. El disco fue grabado en EE.UU., pero ése es otro punto a favor de Inglaterra.
David Ponce
Starsailor "On the outside" (2005, EMI).
1. In the crossfire. 2. Counterfeit life. 3. In my blood. 4. Faith hope love. 5. I don’t know. 6. Way back Home. 7. Keep us together. 8. Get out while you can. 9. This time. 10. White light. 11. Jeremiah.
Músicos: James Walsh (voz y guitarra), Barry Westhead (piano, órgano, teclados), James Stelfox (bajo), Ben Byrne (batería).
Producción: Rob Schnapf.
Duración: 44’14’’.
www.starsailor.net |