Ya es un lugar común incipiente señalar la diferencia que hay entre Leo Quinteros y la mayoría de los músicos con que comparte el circuito nuevo chileno. Pero esa diferencia no está en que él sea un solista y que los demás sean grupos, porque al final este disco suele sonar como el de un grupo, con guitarras, baterías y pianos. La distinción está en las opciones musicales que toma el cantante: la opción por la melodía, por la importancia de las letras y por la voz en primer plano por sobre los instrumentos.
El nuevo disco de Leo Quinteros después de
1A (2004) a veces es rock y tiene unos bien logrados efectos de producción del sonido, pero predomina un tono más acústico, cuyos ejemplos más claros son la canción "Moscas" o la mejor y más sorprendente de todas, "Ahora", que marca el principal rasgo sonoro de este disco: el piano está en el centro de la pieza. A veces Leo Quinteros hasta se transforma en un cantante folk de vieja escuela, con guitarra, armónica y letras. El hombre que en el disco anterior preguntó "¿Por qué hay reglas del tránsito si Santiago está estático?" ahora muestra el mismo instinto en "Todos están perdiendo su tiempo / Y yo prefiero decidir en qué lo pierdo", o en "Puedes venir a la fiesta / Después te va a tocar limpiar", o en el juego de palabras entre "Cuando la fiesta es pagada" y "Cuando la fiesta es pagana", o en toda la letra de "Andes Empire", un delirio sobre Don Francisco en el infierno.
Es un circuito cerrado. Música acústica y sin estridencia para que se oiga claro, y que se oiga claro porque Leo Quinteros tiene cosas para decir. Las guitarras y pianos de este disco no desentonarían programados al lado de las guitarras o pianos de "Lady Madonna" o "Across the universe" en alguna radio, tal vez porque la mayoría de sus pares disfrutan el rock de garaje, en cambio a Leo Quinteros parece gustarle el rock de autor, a lo Beatles o John Lennon. Y eso también es escaso.
David Ponce
Leo Quinteros, "Leo Quinteros, ahora!" (2006, Cápsula Discos).
1. Fiesta pagada. 2. Lo sabes todo. 3. Mejor tercero. 4. Moscas. 5. Ahora. 6. Posiciones de resguardo. 7. Andes empire. 8. Quién es mejor. 9. Monumentos nacionales. 10. Sólo quiero volverte a ver.
Músicos: Leo Quinteros (voz, instrumentos), Cristián Sotomayor (batería y piano), Claudio Rocco (piano), Felipe Cadenasso (guitarra), Álvaro Gómez (batería).
Producción: Leo Quinteros y Gabriel del Favero.
Duración: 32’23’’.
www.capsuladiscos.cl |