EMOLTV

Jardines sintéticos

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
La evolución de las nuevas fusiones latinoamericanas hechas en Chile sigue en marcha, y Bombyx Mori se suma a esa genealogía. Si Entrama abrió la Nueva Canción Chilena al jazz y la música brasileña, si La Comarca sumó algo de rock a la raíz folclórica y si Cántaro, Antípodas o Sonámbulo han enriquecido ese sonido con nuevos timbres y armonías, este grupo trae consigo nuevas formas de composición y algo de electrónica.

La identidad de Bombyx Mori está sobre todo en las composiciones, extensas, desplegadas, pausadas, de largas introducciones. De sus cinco integrantes, tres son autores. El guitarrista Marco Antonio Castro se muestra más acústico, con flautas traversas y violines en "Los pies, las manos, la tierra, la luna", casi contemplativo en la monotonía de "Lunárida" y más melódico en "Loth", una bonita canción con muchas voces. El guitarrista Juan Pablo Orrego también se acerca a la canción en "Losla" y acierta con la melodía más recordable en "Una mañana cargada de flor", con letra escrita junto a Castro. Y el bajista Leonardo Fontecilla escribe en "La madrugada" una composición silvestre, en "Paseo tetera" firma lo más parecido a una canción pop de Bombyx Mori y en "Tá-tan" entrelaza las voces de hombre y de mujer en el coro con belleza, y con un inventario de lagartijas, matapiojos, araucarias y golondrinas como letra.

Los instrumentos son guitarras, flautas traversas y un bajo fretless que acentúan el sonido de fusión del grupo. Y si hay que encontrar un detalle propio, ése es el barniz electrónico que Bombyx Mori agrega a esta genealogía, con una serie de microefectos que, por ahora, no se amoldan melódicamente a las canciones al modo de unos Postal Service, sino que suenan como accesorios rítmicos y de percusión. Bombyx Mori sustituye por primera vez al multipercusionista de semillas por la semilla digital.

David Ponce

Bombyx Mori, "Jardines sintéticos" (2005, Fondart).

1. Losla. 2. Loth, pionera de la luz. 3. La madrugada. 4. Tá-tan. 5. Los pies, las manos, la tierra y la luna. 6. Una mañana cargada de flor. 7. Lunárida. 8. Paseo tetera.

Músicos: María José Valenzuela (voz y violín), Juan Pablo Orrego (voz, guitarras, piano, teclados y programaciones), Marco Antonio Castro (voz, guitarras y acordeón), Cristián Lacasia (flauta traversa y saxo tenor), Leonardo Fontecilla (bajo fretless y guitarras).

Invitados: Antonio Restucci (mandolina), Marcelo Fontecilla (djembé).

Producción: Bombyx Mori y Marcela Quezada.

Duración: 32’44’’.

www.bombyxmori.scd.cl
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?