Después de algunos años de preparación, éste es el disco que da por inaugurado el nuevo oficio de Esteban Espinosa, baterista de los disueltos Fruto Prohibido y los actuales Matorral, que aquí se inicia como cantante y guitarrista al mando de su propio grupo. Y Bocallave se oye como si el cantante hubiera estado guardando cosas que decir durante mucho tiempo.
No por nada estas composiciones están presentadas como "crónicas", ni uno de los nombres previos de Esteban Espinosa para su grupo fue Crónica Roja. No es sólo un cantante, sino un cantante-narrador el que escribe y canta estas letras, con versos largos y cargados de significados como "Ésta es mi edad, generación levantada sobre torres desplomadas de tierras conquistadas por los cazadores de un sueño americano" o como la enumeración de personajes simbólicos de la primera canción del disco, entre chamanes y rabinos, magos y filibusteros, obispos y traidores.
No por eso la música está descuidada. Espinosa es afinado y
Bocallave está tocado y grabado con atención por los detalles, con una gama rica en distintos timbres de guitarra eléctrica, que para eso hay tres guitarristas simultáneos en el grupo, efecto aún más evidente en sus actuaciones en vivo. Y en una de esas canciones, "No más", el índice de guitarras sube incluso a cuatro con la que toca como invitado el productor del álbum, Carlos Fernández, cuya presencia es considerable: Fernández no sólo ha integrado reencarnaciones de los Blops tanto en 2001 como en 1974, sino que consta además en la historia como fundador de Kissing Spell y Embrujo en los días tempranos del rock chileno a fines de los años ’60, y algo de ese espíritu se cuela además en esa canción de Bocallave.
David Ponce
Bocallave "Bocallave" (2005, Supermarioneta Discos / Cápsula Discos).
1. Círculo. 2. Tierra prometida. 3. Letras rojas. 4. Somos. 5. Ok. 6. Huyendo. 7. Humberstone. 8. 1984. 9. Perdidos en la noche. 10. No más. 11. Asesino en serie.
Músicos: Esteban Espinosa (voz y guitarra), Diego Álvarez (guitarra), Carlos Tepper (guitarra), Andrés Bravo (bajo), Rodrigo Calderón (batería).
Invitado: Carlos Fernández (guitarra).
Producción: Carlos Fernández y Bocallave.
Duración: 37’48’’.
www.capsuladiscos.cl |