EMOLTV

Plans

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Yendo en reversa, la señal anterior de esta música había sido The Postal Service, el dúo con el que los músicos estadounidenses Benjamin Gibbard y Jimmy Tamborello grabaron uno de los mejores discos de hace tres años, Give up (2003). Pero avanzando más hacia el fondo ya estaba Death Cab for Cutie, el grupo original de Gibbard, que ahora reaparece con su quinto disco.

Si la música de The Postal Service fue llamada indietrónica, con pequeñas incrustaciones digitales como vehículos de la emoción, esta vez el mismo efecto está cumplido por un grupo de rock, en el que hay pianos y guitarras y donde las baterías no dejan de sonar fuerte porque se trate de música sensible. Gibbard, cantante, autor y compositor de todo esto, hace su trabajo a la perfección, con un instinto infalible por la melodía pop, y su contrapartida, igual de indispensable para el resultado final, es la producción del guitarrista y tecladista del grupo, Christopher Walla, que arregla los silencios, colores y matices de estas composiciones con tino y delicadeza.

Death Cab for Cutie suena igual de bien cuando se encomienda a las guitarras folk de la acústica "I will follow you into the dark", a las partes de piano que pueblan todo el disco y canciones de rock más acentuadas como "Soul meets body" o "Crooked teeth", aunque es mezquino destacar algunos títulos en un disco parejo en el que no hay pérdida alguna. Este grupo estadounidense es compatible con buenos nombres del género como Weezer, entre los más advertidos, o como Fountains of Wayne, entre los menos. Si ayer fue indietrónica y hoy es rock, el fondo es el mismo: pop, emotivo y melódico.

David Ponce

Death Cab for Cutie "Plans"
(2006, Barsuk/Atlantic/Warner).


1. Marching bands of Manhattan. 2. Soul meets body. 3. Summer skin. 4. Different names for the same thing. 5. I will follow you into the dark. 6. Your heart is an empty room. 7. Someday you will be loved. 8. Crooked teeth. 9. What Sarah said. 10. Brothers on a hotel bed. 11. Stable song.

Músicos: Benjamin Gibbard (voz y guitarra), Christopher Walla (guitarra, piano, órgano, teclados), Nicholas Harmer (bajo), Jason McGer (batería),

Invitados: William Swan (trompeta), Sean Nelson (coros).

Producción: Christopher Walla.

Duración: 44’19’’.

www.deathcabforcutie.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?