EMOLTV

Amor

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Hay que tener las cosas bien claras para poner todos los lugares comunes de una vez y más encima al comienzo de un disco: una "guitarra española", unos teclados anodinos de fondo, unas congas descafeinadas, todo junto desde el segundo inicial. Así empieza y así sigue también este álbum que el cantante superventas italiano Andrea Bocelli dedica a cantar éxitos en español, y sin embargo no todo es tan desafortunado como podría anunciar una enésima colección de boleros y baladas titulada Amor.

Este es un disco programado para ser llamado "romántico" o "clásico". Producido con profesionalismo, tiene dos fuentes. La primera es su fuente de salvación: son algunos de los boleros más dorados e indiscutibles del cancionero latinoamericano. Figuran "Bésame mucho", de Consuelo Velásquez, "Solamente una vez", de Agustín Lara, "Júrame", de María Grever, "Tú me acostumbraste", de Frank Domínguez. Armando Manzanero está especialmente presente con uno de sus éxitos de los '60 y dos de los éxitos que escribió para Luis Miguel en los ’90, y todo cuando sea generar regalías para el titán mexicano de la canción va a estar bien empleado.

La segunda vertiente es más dispar, porque incluye desde composiciones de Roberto Carlos hasta una versión de "Las hojas muertas", el éxito inmemorial de Yves Montand, o yuxtapone una canción tan irrelevante como "Cuando me enamoro" con otra como "Verano", que es la mejor de todas. Los invitados son un punto a favor de la producción. Está el indiscutible símbolo universal de la música aburrida, el saxofonista Kenny G, pero también se oye la armónica del respetable Stevie Wonder y, en otra sorpresa, está Christina Aguilera, que siempre fue por lejos mejor que Britney Spears y aquí canta como ella lo sabe hacer, con masiva y millonaria sensibilidad R&B a dúo con Bocelli en "Somos novios".

Nada de esto es nuevo. Ya Julio Iglesias, Plácido Domingo, Nana Mouskouri y otros han querido ganar dinero fácil a costa de su falta de imaginación y del cancionero americano universal, y de hecho "Júrame" parece aquí un cover de Julio Iglesias. Pero a su favor está el hecho de que Andrea Bocelli no es en propiedad un cantante de ópera, o al menos no se comporta como tal aquí, y eso le permite sortear el bochornoso resultado de un Plácido Domingo cantado boleros como si fueran arias. En el fondo este es el mejor de la serie. Julio Iglesias no canta, Plácido Domingo canta demasiado; al menos Andrea Bocelli tiene el tino de cantar en un término medio.

David Ponce

Andrea Bocelli "Amor" (2006, Sugar/Universal).

1. Bésame mucho. 2. Canción desafinada. 3. Solamente una vez. 4. Somos novios. 5. Júrame. 6. Pero te extraño. 7. Las hojas muertas. 8. Momentos. 9. Me faltas. 10. Cuando me enamoro. 11. Porque tú me acostumbraste. 12. Amapola. 13. Verano. 14. Nuestro encuentro.

Músicos: Andrea Bocelli (voz), David Foster y Randy Waldman (piano y teclados), Dean Parks, Ramón Stagnaro, Michael Thompson y Michael Landau (guitarras), Dan Higgins (flauta), Nathan East (bajo), Vinnie Colaiuta (batería), Paulinho Da Costa (percusión).
Invitados: Christina Aguilera (voz), Stevie Wonder (voz y armónica), Verónica Berti (voz), Mario Reyes (guitarra), Kenny G (saxo), Chris Botti (trompeta).

Producción: David Foster y Humberto Gatica.

Duración: 55’45’’.

www.andreabocelli.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?