En su primer disco en seis años, la cantante brasileña Marisa Monte se remonta en parte a la antigüedad del samba y es prodigiosa la belleza contemporánea que encuentra en esa raíz profunda de la música popular de su país. Marisa Monte tiene la delicadeza de fechar cada canción, de modo que sabemos que "Meu canário" es un samba que data de 1950 o que "Três letrinhas" es una canción ligera de Moraes Moreira escrita en 1969, a lado de la otra mitad del disco, conformada por composiciones nuevas inscritas en la misma tradición.
En todas ellas la voz de la cantante es una seda, rodeada por una orquestación de cuerdas acústicas de diverso tipo, entre las guitarras y la tenue cascada metálica que parece el sonido del cavaquinho. Hay sutiles teclados de piano eléctrico Fender Rhodes y de órgano Farfisa, como el que se oye a pinceladas en "Lágrimas e tormentos" (1980), como un recuerdo del organista brasileño Walter Wonderley, y "Perdoa, meu amor" (1944) es un suave samba añoso tocado apenas con arpa y con cuicas, ese instrumento de percusión que semeja el frotar rítmico sobre alguna superficie lisa.
Especialmente bien se oyen las canciones actuales, compuestas por la cantante con Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown y Cézar Mendes: bossa nova en la propia "Universo a meu redor", samba cadencioso en "O bonde do dom" y "Quatro paredes", más bossa preciosa en "A alma e a materia", además de una canción de Adriana Calcanhotto y las pinceladas de fagot de "Para mais niguém", otra bossa nova a todas luces, de Paulinho da Viola y con pura guitarra: perfección. En el minuto trece segundos que dura "Statue of liberty" es la voz pálida e inconfundible de David Byrne la que se oye, y el disco termina en un ensoñador vals de 1945. Al mirar a la historia, Marisa Monte muestra cómo el espíritu de la bossa nova ya vivía desde antes y a sus anchas en el samba, y enseña que el samba no es sólo la bendita fiebre que se apodera cada año del carnaval, sino también el espíritu quieto que atraviesa estas canciones. "Más que el samba", como escribe la propia cantante en el CD, "la atmósfera del samba". Una clase deliciosa de música popular brasileña.
David Ponce
Marisa Monte "Universo ao meu redor" (2006, Phonomotor/EMI).
1. Universo a meu redor. 2. O bonde do dom. 3. Meu canário. 4. Três letrinhas. 5. Quatro paredes. 6. Perdoa, meu amor. 7. Cantinho escondido. 8. Statue of Liberty. 9. A alma e a matéria. 10. Lágrimas e tormentos. 11. Satisfeito. 12. Para mais ninguém. 13. Vai saber? 14. Pétalas esquecidas.
Músicos: Marisa Monte (voz, guitarra, ukelele, metalófono, kalimba, percusión), Dadi (piano eléctrico, guitarra, cavaquinho, marimba y bajo), Wladimir Gasper (piano eléctrico, órgano y teclados), Pedro Bernardes (piano), Paulinho da Viola, Pedro Baby, Cézar Mendes, Mario C y Mauro Diniz (guitarra y cavaquinho), Christina Costa (arpa), Nicolas Krassik (violín), Carlos Malta (flauta), Juliano Barbosa (fagot), Eliezer Rodrigues (tuba), Jota Moraes (vibráfono), Pamelia Kurtin (theremin), Pupilo (batería), Casemiro Vieria (cuica), Marçal, Marcelo Costa, Monarco y Casquinha (percusión), Fernandinho (beat box).
Invitados: David Byrne (voz), Daniel Jobim (piano eléctrico), Andrés Levin (guitarra), Jacques, Lúcia y Edu Morelembaum (cello y clarinete).
Producción: Mario Cataldo y Marisa Monte.
Duración: 47’23’’.
www.marisamonte.com.br |