Publicado a la par con su disco
Universo ao meu redor, Marisa Monte completa en
Infinito particular un logrado contraste entre lo que es posible entender por música tradicional y música contemporánea. Luego del viaje por la historia del samba que es el otro disco, las armonías con que empieza éste son una forma inmediata de salir de un mundo entero y entrar en otro: en
Infinito particular, mucho más que de tradición, se trata de actualidad.
El disco tiene un punto alto en la segunda canción, "Vilarejo", una composición en tres tiempos, raro compás para ser brasileña, que logra el sugestivo efecto de aproximarse al pulso musical del resto de Latinoamérica. En adelante, la mayoría de las canciones también marca un compás lejano al samba y la bossa para emprender un pulso de rock en "Pra ser sincero" o "Levante", abordar un ánimo definitivamente pop en "Até parece" y caminar hasta a ritmo de vals en "O rio".
No por nada los aliados de cabecera de la cantante aquí son nuevamante los compositores contemporáneos Carlinhos Brown y Arnaldo Antunes, sumados a la voz siempre sugerente de Marisa Monte. El sonido sí es notorio en su carácter más volátil, a ratos sedante y en general atmosférico y ensoñador, sobre el cual la cantante enumera computadores, electrodomésticos, piano y violín en la letra de "Gerânio" e inventa un juego de palabras alusivo a Pernambuco en "Pernambucobucolismo", que de hecho es una canción bucólica hasta lo etéreo, entregada sólo al canto, el bajo y la percusión. En los últimos años, Marisa Monte había dejado el camino abierto a la aparición de nuevas cantantes como Bebel Gilberto o Maria Rita, pero recupera su sitio con dos discos, valioso
Infinito particular, precioso
Universo ao meu redor, y, lo mejor, ayuda a zanjar la cuestión de si es mejor lo tradicional o lo innovador. Ambos pueden ser necesarios. Por qué habría que elegir una sola opción.
David Ponce
Marisa Monte "Infinito particular" (2006, Phonomotor/EMI).
1. Infinito particular. 2. Vilarejo. 3. Pra ser sincero. 4. Levante. 5. Aquela. 6. A primera pedra. 7. O rio. 8. Gerânio. 9. Quem foi. 10. Pernambucobucolismo. 11. Aconteceu. 12. Até parece. 13. Pero tempo que durar.
Músicos: Marisa Monte (voz, guitarra, ukelele, metalófono, xilófono, kalimba, bajo, percusión), Dadi (piano eléctrico, teclados, acordeón, guitarra, bajo y percusión), Alê Siqueira (guitarra y programación), Edu Morelembaum y Pedro Bernardes (piano), Pedro Baby, Rick Ferreira y Leonardo Reis (guitarras), Nicolas Krassik (violín), Jesse Sadoc (trompeta y flugerlhorn), Juliano Barbosa (fagot), Liminha (bajo y guitarra), Pupilo (batería), Peu Meurray y Marcelo Costa (percusión), Wladimir Gasper (sonidos procesados en tiempo real).
Invitados: Joao Donato (piano y arreglos), Jacques Morelembaum (cello), Philip Glass y Eumir Deodato (arreglos de cuerdas y metales).
Producción: Alê Siqueira y Marisa Monte.
Duración: 40’12’’.
www.marisamonte.com.br |