Este es un grupo que podrá coincidir en el tiempo con la nueva escena de dúos y cantantes de electropop que hay en Chile, pero tiene una data anterior que se nota en el sonido y la actitud con que se disponen a tocar. Son dos caracteres paralelos: Vegas no renuncia a sonar con algo del dark de los ’80, con un bajo que a veces remite a New Order, pero al mismo tiempo se plantan sobre todo como un grupo electrónico de la misma época, con sintetizadores y batería programable.
Una guitarra siempre conectada a un efecto de distorsión es lo único que se aparta de ese género. Pero los tecladistas Alejandro Miranda y Mauricio Díaz, quien luego de grabar el disco se alejó del grupo, manejan todo el tiempo una serie de timbres de sintetizadores nítidos, cristalinos, como los que usaban Soft Cell o Nick Rhodes en los teclados de Duran Duran o los grupos de la época en que tecno industrial era sinónimo de Depeche Mode o los primeros Art of Noise.
Lo que tiene todo esto en común es que es pop con todas sus letras. La cantante Francisca Aguilar, a cargo de la voz principal y los coros del disco, entona melodías bien afinadas, y se oye sobre todo en la generación de canciones que Vegas empezó a tocar en vivo desde sus inicios en 2003, cuando la cola del electroclash había traído de vuelta estos sonidos: "Me alejo", "Voy a ti, me pierdo en ti", "Mi ilusión, mi veneno", "Muérdeme" y "Brisa en mi cara", entre las mejores, mientras "Domingo eterno", más lenta, hasta podría recordar a Pandora o a Flans. La debilidad son las baterías, que quedan en general apagadas, tal vez por el hecho de que el disco fue grabado antes de la llegada de los dos más recientes integrantes, Cristian Córdova (batería) y Magdalena Aguilar (coros), pero con su primer disco Vegas puede partir por hacer de una fiesta en la Blondie su escenario natural. Una fiesta de
synth pop, en inglés de la época. O de tecnopop, en castellano.
David Ponce
Vegas "Vegas" (2006, Avatar).
1. Me alejo. 2. Mátame con calma. 3. Devuélveme el amor. 4. Voy a ti, me pierdo en ti. 5. Domingo eterno. 6. Mi ilusión, mi veneno. 7. Luces de ciudad. 8. Muérdeme. 9. No hay ventajas. 10. Ciega de mí. 11. Brisa en mi cara. 12. Me alejo (Sokio cut and paste remix). 13. Muérdeme (Freddy’s ultra stylez afterparty remix).
Músicos: Francisca Aguilar (voz), Daniel Díaz (guitarra), Alejandro Miranda (teclados), Giovani Quezada (bajo), Cristian Córdova (batería), Magdalena Aguilar (coros).
Producción: Vegas.
Duración: 34’26’’.
www.vegasenlinea.com |