"Yo soy un camaleón", declara la cantante y pianista Carolina Holzapfel al inicio de este disco, y la metáfora vale para esa canción sobre un personaje encajonado por la opresión de los demás, pero también funciona aplicada al modo en que todo este grupo cambia de colores, sonidos y sentidos en su primer disco.
Improvisación musical, instrumentos en busca de un contexto nuevo, composiciones con cambios de pulso y letras con múltiples significados son rasgos que definen a Bendita Prudencia. Si suena virtuoso es más por los timbres que por una ejecución académica. En este cuarteto chileno hay un piano, una viola y un clarinete como instrumentos armónicos y melódicos, a cargo de Carolina Holzapfel, Marcela Moreno y Jair Moreno (sin parentesco entre ellos), y la batería de Alexander Muñoz garantiza un cable al suelo más popular. Candidata al más lindo de todos esos sonidos es la voz de Marcela Moreno, que canta además de tocar la viola, lo que da a Bendita Prudencia un nuevo carácter exclusivo: un cuarteto con dos voces femeninas.
El otro rasgo del grupo es el histriónico. Muchas canciones son narraciones de historias escenificables, y la sola manera de cantar de Carolina Holzapfel les da un carácter teatral. Si bien los cuatro integrantes son compositores, es la pianista la que predomina en la autoría, y las letras de
Bendita Prudencia abordan además temas tan concretos como la dictadura militar en "Ni tu padre ni tu hermano" (que data de un proyecto musical de la pianista relacionado con los 119 asesinados de la Operación Colombo) o "Distancia", de Carolina Holzapfel y Marcela Moreno respectivamente. Y hay más cotidianeidad cuando Carolina canta "El rostro perfecto del locutor, indica, declara, buenas noches mi amor, me contesta sin mirarme", en "Buenas noches", una canción acerca de la televisión y la familia modernas. Ella ya lo había establecido como solista en su canción incluida en el compilado
Futuro esplendor (2005). Aquí lo corrobora: Bendita Prudencia es música a medio camino entre el rigor del conservatorio y la realidad de la calle.
David Ponce
Bendita Prudencia "Bendita Prudencia" (2006, Fondart).
1. Camaleón. 2. Buenas noches. 3. Ni tu padre ni tu hermano. 4. Seis brazos azules. 5. Creo. 6. Distancia. 7. Tarde. 8. Verónica. 9. Láctica. 10. Apariencias. 11. Barco. 12. Santiago.
Músicos: Carolina Holzapfel (voz y piano), Marcela Moreno (voz y viola), Jair Moreno (clarinete), Alexander Muñoz (batería).
Producción: Bendita Prudencia.
Duración: 40’12’’.
www.benditaprudencia.cl |