Este disco fue armado y editado como registro del festival Fobia, que en enero de este año fue organizado en el centro cultural Taller Sol del capitalino barrio Brasil por un grupo de músicos pertenecientes a sellos como Cumshot-Records, Horrible Registros, Jacobino Discos o Quemasucabeza, todos más o menos cercanos al uso del ruido y de aparatos electrónicos de baja fidelidad.
Crujidos y ladridos son los ingredientes con que trabaja Come Perro Fuma Gato, el mejor nombre de la temporada y alias paralelo de Carlos Reinoso, integrante del dúo Mostro. Asa de Lippes también se vale de un par de notas de órgano con intervenciones de ruido, Colectivono empieza con interferencias eléctricas y Coleóptero envía una pista insistente con sonidos sobre un bajo continuo grabada en Suecia en 2005. Diego Morales y Homúnculo se suman a la nebulosa y el remanso que se acercan a lo incidental, en contraste con Leonardo Ahumada, que viene a agitar en la oreja del auditor un chirrido semejante al de un pandero satánico y termina siendo un cable pelado y unas frecuencias agudas a más no poder. Con Maje Fotvm la voz grabada de un homicida sirve para internarse en más electrónica enrarecida. Proxeneta, con el título de "Tercera rayuela corta", suena como un playstation con virus, y Namm pone a sonar una flauta traversa sólo para luego convocar a una plaga infernal de insectos mutantes.
El grupo Un Festín Sagital, guardado para el final del CD, es la única excepción armónica y melódica en este disco, con una guitarra y hasta el sonido de un violín. En el resto lo que importa, en lugar de melodías y armonías, son las texturas, y en este disco hay muchas. Granulares, chirriantes, microscópicas, extremas, molestas. No importa el modo de tocar sino el resultado. Cada vez que alguien volvió sobre esta idea, de desviar el foco puesto en la "ejecución" musical, fue revolucionario, y de paso marcó una declaración política: lo hizo el free jazz en el jazz, lo hizo el primer punk rock en el rock, lo hizo el
noise (traducción literal: ruido) en manos de Sonic Youth o Jesus & Mary Chain. Todas esas palabras, punk,
noise, industrial, están asignadas a su significado, pero más punk es tomarlas y redefinirlas como en este disco. Esto es punk pero con instrumentos electrónicos hechizos; es
noise, pero con el ruido que sobra de la electrónica; es industrial, pero de la industria del CD-R copiado en la casa.
Hay antecedentes recientas de música como ésta en el sello Ojo de Apolo y sus grabaciones "aislacionistas" a fines de los ‘90, con Cáncer y Sembe al frente, y también en un sello próximo al punk como Collage Discos Unidos, un colectivo cercano al sello Masapunk que hacia el 2000 editó cantidad de discos de ojO, No, Jhonny The Wuz y hasta algunos de Marcel Duchamp y Diablo. Un CD como
Documentos del florcloro (2001), de ojO, estaba tocado con teclados, un deck Panasonic, tubos de PVC, un tarro de leche Nido, cencerro y la bolsa del pan, entre otros instrumentos. Años más o menos, ahora
Fobia es parecido. Ya hay más computadores en Chile, pero éstos no deben ser de los más caros.
David Ponce
Varios "Fobia. Fórmula Básica en Imagen y Audio" (2006, Productora Mutante).
1. Orinado por humanos (Come Perro Fuma Gato). 2. oahm (Asa de Lippes). 3. Casablanca (Colectivono). 4. Humanity laboratory (Coleóptero). 5. black jeans (Diego Morales). 6. Ovo (Homúnculo). 7. sistema 4 (03-01; 3,38 am) (Leonardo Ahumada). 8. Livitna (Maje Fotvm). 9. interacciones (Namm). 10. tercera rayuela corta (Proxeneta). 11. Payasos de funeral (Un Festín Sagital).
Músicos. Carlos Reinoso (Come Perro Fuma Gato), Héctor Llanquin (Asa de Lippes), Ervo Pérez (Colectivono), Eduardo Astudillo (Coleóptero), Diego Morales, Ricardo Aguirre (Homúnculo), Leonardo Ahumada, Pedro Antivil (Maje Fotvm), Pablo Flores (Namm), Óscar Santis (Proxeneta), Michel Leroy (Un Festín Sagital).
Producción: Cumshot-Records, Jacobino Discos, Horrible Registros, Productora Mutante.
Duración: 62’29’’.
www.cumshot-records.tk
www.jacobinodiscos.cl
www.quemasucabeza.com
www.amencoma.cl
www.productoramutante.cl.nu |