EMOLTV

Love travels at illegal speeds

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Siempre se notó que en el exitoso grupo londinense de los ’90 Blur el que más disfrutaba con el rock alternativo y de baja fidelidad o lo-fi estadounidense de grupos como Pavement o Sebadoh era el guitarrista Graham Coxon. Para ser precisos, era el único que lo disfrutaba. Gracias a eso hubo éxitos de Blur como "Song 2" en 1997. Pero gracias a eso también Coxon abandonó el grupo después del disco 13 (1999). Y gracias a eso su nuevo disco como solista suena del modo en que suena.

Si hay que poner pasaporte a estas canciones, el acento de Graham Coxon para cantar sigue siendo muy posh y londinense, pero el sonido es muy gringo. Él toca la guitarra con convicción, acelerado, casi punk de la facción pop y muy melódico. "Don’t let your man know" empieza con dos compases de bajo, dos compases de batería y luego la guitarra: standard. "Gimme some love" es punk inglés, tarriento, y "I don’t wanna go out", con título ramonesco y todo, va más atrás y suena a The Who, igual que "You always get me down".

El sonido se hace menos característico cuando Coxon quita el pie del acelerador y canta "Don’t believe anything I say", que es acústica, o "Just a state of mind" y "Flights to the sea", suaves y melancólicas, con letras de amor sobre las teclas de un piano y hasta con bronces. Con sus letras pasa algo parecido. Son versos casi adolescentes, sobre no creer en lo que uno dice y ante todo sobre el enamoramiento. "You and I" tiene una letra realmente digna de ese título: "Tú y yo", con versos como "Nunca conocí a una niña como tú", y la última canción del disco está cantada por un hombre tan enamorado que no teme pasar de uno a otro cliché de un modo casi emotivo. En su sexto disco, Graham Coxon ya ha saciado con creces el afán de experimentar con efectos y con ruido que mostró al comienzo. Al menos en esta vuelta no hay misterios en su sonido.

David Ponce

Graham Coxon "Love travels at illegal speeds"
(2006, Parlophone/EMI).


1. Standing on my own again. 2. I can’t look at your skin. 3. Don’t let your man know. 4. Just a state of mind. 5. You and I. 6. Gimme some love. 7. I don’t wanna go out. 8. Don’t believe anything I say. 9. Tell it like it is. 10. Flights to the sea (Lovely rain). 11. What’s he got? 12. You always let me down. 13. See a better day.

Músicos: Graham Coxon (voz, guitarras, bajo, teclados, batería), Louis Vause (piano), Sean Read (órgano), Simon Clarke (flauta), Roddy Lirimer (trompeta y fiscorno), Claire Worral (coros).

Producción: Stephen Street.

Duración: 45’00’’.

www.grahamcoxon.co.uk

www.grahamcoxonart.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?