EMOLTV

Takk...

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Por difícil que parezca la empresa, Sigur Rós es un cuarteto islandés que desde su irrupción a gran escala en 2002 ha inventado un idioma propio. Las leyes de su dialecto constan en títulos de discos como el del álbum que les valió el reconocimiento mundial, que se llama ( ), o en un estilo que se ha alimentado por igual de ruido y sonidos etéreos para ir más allá de la canción convencional, o en versos entonados por el cantante Jónsi Birgisson en un idioma bautizado por el grupo como hopelandic, que no por nada se parece, en traducción libre, a esperandés o a esperanto.

Con todas esas señas vertidas en sus discos Von (1997), Ágætis byrjun ("Buen comienzo", 1999) y ( ) (2002), esta vez Sigur Rós se toman la libertad o ejercen su derecho a ser más accesible en Takk… ("Gracias…", en islandés). Varias de estas nuevas canciones son composiciones instrumentales, y en otras las voces son sólo vocalizaciones, como la asombrosa "Sê lest". La voz casi femenina de Birginsson llega a unos falsetes sorprendentes, pero esta vez a menudo canta letras convencionales, aunque pobladas de maravillosos ý, ð, æ, ò, ô y þ entre sus estrofas.

La instrumentación de Takk… también es más convencional, con pianos, teclados, xilófonos, bajos y ocasionales guitarras. Las de Sigur Rós son canciones lentas, sugerentes, panorámicas, con arreglos de cuerdas y metales, pero que además tienen un signo pop, y también es familiar el principio de la graduación de intensidades con que el grupo pasa de angelical a ruidoso y de ruidoso a angelical en este disco. Casi al comienzo, "Glôsôli" empieza suave y termina con una cajita de música, pero antes del final desencadena una tormenta de ruido y distorsión como las que sólo ha sabido armar un grupo tan noise como Mogwai. De hecho parte de la escuela del cuarteto islandés se advierte en esa escena de músicos ingleses llamados shoegazers que se internaron en el ruido de guitarras. Muchas veces Takk… es dramático e intenso, pero también es cercano. La canción "Gong", puntuada por guitarras eléctricas sugerentes, es lo más pop que ha hecho hasta ahora Sigur Rós. Ahora sí que los fans de Radiohead los van a amar.

David Ponce

Sigur Rós "Takk…" (2005, EMI).

1. Takk... 2. Glôsôli. 3. Hoppípolla. 4. Með blóðnasir. 5. Sê lest. 6. Sæglòpur. 7. Milanó. 8. Gong. 9. Andvari. 10. Svo hljótt. 11. Heysátan.

Músicos: Jon þor Jónsi Birgisson (voz y guitarra), Kjartan Kjarri Sveinsson (piano y teclados), Georg Goggi Holm (bajo), Orri Páll Dýrason (batería).

Invitados. Amina (conjunto de cuerdas): Hildur Ársælsdóttir, Edda Rún Ólafsdóttir, Maria Huld Markan Sigfúsdóttir, Sólrún Sumarliðadóttir.

Producción: Sigur Rós.

Duración: 65’26’’.

www.sigur-ros.co.uk
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?