Son todos españoles: los genios que tuvieron la idea, los productores que la llevaron a la práctica y los monjes que rezan en este disco, que por lo demás ni siquiera lo hacen en castellano sino en sánscrito. Pero por alguna razón el resultado son canciones grabadas en inglés, con títulos como "Urban buddhism" y versos del tipo "Y wanna fly, I wanna dream, to cross like a star all the universe".
La razón más atendible es la de que, aunque
Monjes Budistas se haya transformado en el furor de fin de temporada 2005 en España, vendido como material espiritual con envoltorio electrónico, este disco tiene al final menos que ver con Buda que con Enigma o Deep Forest, iniciativas basadas en un contenido más o menos religioso o étnico mezclado con el Primer Mundo, que en su mayoría canta en inglés. En este caso la materia prima está formada por
mantras, oraciones elevadas por un grupo de monjes de un templo catalán y bañadas luego en muchas capas de posproducción pop, que no por nada el disco es obra de Vale Music, la empresa hispana que explotó el programa "Operación Triunfo".
Y el pop le gana al mantra por un amplio margen. Si hay un sitar es de utilería, y las vocalizaciones originales están editadas, cortadas, pegadas, muteadas y/o loopeadas la mayoría de las veces, de modo que con suerte quedan transformadas en breves pasajes que a ratos parecen un cover de Mano Negra cantando "Señor matanza". Por el otro lado hay una cantante adiestrada o generada en los laboratorios genéticos de la propia "Operación Triunfo", especial para que suene un poco angelical y un poco cachonda a la vez, y por momentos el sonido es pop de lleno, como Sophie Ellis Bextor, Geri Halliwell o Gloria Estefan: pop para la hora del taco, para la hora del jacuzzi o hasta para la hora de ir a bailar unos mantras a la discoteca, son muchas las formas de disfrutar este disco.
Monjes Budistas no es exactamente un disco de recogimiento. Salvo para recoger los millones que están ganando los productores.
David Ponce
Monjes Budistas "Sakya Tashi Ling" (2005/2006, Vale Music / Universal).
1. My spirit flies to you. 2. Secret energy. 3. The other side. 4. River of light. 5. I wanna fly. 6. Om sai ram. 7. Way to kundalini. 8. Blessings for life. 9. Emotions. 10. Urban buddhism. 11. Mystic eyes. 12. Woman’s energy. 13. Lotus sunset.
Músicos: Monjes del monasterio Sakya Tashi Ling (oraciones), Verónica Concepción y Anna Caixach (voces), Sergio Medrano (teclados, guitarras, violín, bajo, sitar, tambura), Miguel A. González (teclados, flauta, percusión), Marc Castelló (guitarra), José Puentes (bajo), Roberto Kuezer (sitar, tambura), Alex Gámez, Francisco Palomo y Ravid Goldschmitt (percusión).
Producción: Sergio Medrano.
Duración: 54’43’’.
www.sakyapa.org/monjesbudistas |