Daniel Muñoz habrá sido en otras vidas El Efe, El Malo o el asaltante de
Taxi para tres, pero hay uno de los mejores papeles de su carrera que no es para nada teatro: es pura cueca. El actor chileno está en la misma rueda que la serie de nuevos cuequeros urbanos que han recogido la tradición chilenera de excelencias como Nano Núñez, y ahora viene a sumar su primer disco a un repertorio ya nutrido por colegas como Los Tricolores, Los Santiaguinos o Los Trukeros.
En
Tres x siete 21 su socio es Félix Llancafil, acordeonista y cantante fogueado en escenarios folclóricos chilenos, y entre ambos comparten la animación y el oficio de este disco. Daniel Muñoz canta, anima, toca platillos y pandero y echa al ruedo buenas muletillas como "me pongo las botas con pala y picota", bonitas melodías en "Ya partieron los mineros" y "Como hei sío siempre pato", y en su cantada es a veces la voz del propio Nano Núñez, fallecido el año pasado, el que llega a escucharse.
Además de Félix Llancafil hay una buena selección de músicos en el disco, entre ellos el eminente pianista Rubén Gaete, el experimentado José Cabello en el arpa, y Luis
Sata Ponce, un guitarrista floreado como pocos, según pudo demostrar en persona en el más reciente cuecazo del roto chileno celebrado hace unos meses en Santiago. Con ellos Daniel Muñoz hasta termina transformando en cueca las dos más célebres canciones chilenas dedicadas al guerrillero Manuel Rodríguez. Una es la tonada "Tonadas de Manuel Rodríguez", éxito de 1955 grabado por Silvia Infantas y los Baqueanos y compuesto entre Vicente Bianchi y Pablo Neruda, y otra es "El cautivo de Til-Til", de Patricio Manns. Entre lo mejor, además, figura la cueca "Yo piso un corcho y me curo", que es buena de punta a cabo, y el remate "Tres por siete veintiuna, guacho cuncuna, sí ay ay ay", meritorio candidato a material complementario de la educación para aprender a multiplicar.
David Ponce
Daniel Muñoz y Félix Llancafil "Tres x siete 21. Cuecas como las canta el roto" (2005, Grupo Polpaico).
1. Yo soy el roto minero. 2. Y al pasar por la Dormida. 3. Ya partieron los mineros. 4. Se llega a mascar la güena. 5. Me gusta vivir la vida. 6. Con más flecos que una colcha. 7. Como hei sío siempre pato. 8. Me gusta el fierro que mata. 9. Me persigno con los clavos. 10. Yo piso un corcho y me curo. 11. Me la tienen sentenciá. 12. Yo no doy datos de nadien. 13. Roto atrevío. 14. Cantaron toda la noche. 15. Que no es pa’ remojarse. 16. Tres por siete veintiuna. 19. Vida, pasión y muerte del guerrillero. 20. Y un zancudo se voló. 21. No hay como el roto chileno.
Músicos: Daniel Muñoz (voz, pandero y platillos), Félix Llancafil (voz y acordeón), Rubén Gaete (piano), Luis Sata Ponce (guitarra), José Véliz (arpa), José Cabello (guitarra y bajo).
Duración: 42’02’’.
www.cuecachilena.cl |