Un cantante como el mexicano Christian Castro podrá depender más o menos de la cobertura farandulesca sobre sus asuntos o de la convocatoria de fans dispuestas a chillar en su nombre durante sus conciertos y festivales, pero no es para mirar en menos el oficio. Porque a fin de cuentas esas mismas fans están gritando también gracias a que hay una melodía capaz de emocionarlas, y en ese particular Castro se ha manejado con grandes aptitudes para la balada conmovedora.
Con más de diez discos como
Lo mejor de mi (1997),
Mi vida sin tu amor (1999),
Azul (2001),
Amar es (2003) y
Hoy quiero soñar (2004) como antecedente,
Días felices (2006) marca un doble giro en la carrera del hijo de la
showoman Verónica Castro. Se supone que Christian Castro está viviendo días felices por haber sido padre, y se advierte también que quiere renovar un poco el sonido y volverlo más pop, como lo prueban el pulso ligero de "Sin tu amor" o "Viajando en el tiempo" y el hecho de que hasta las baladas suenan aquí con guitarras eléctricas y teclados.
Y el equipo convocado es el correcto. A estas alturas el productor argentino Cachorro López (que ya ha asesorado a Julieta Venegas, Coti Sorokin y Belanova en el último tiempo) es una figura recurrente entre el pop mexicano, y aquí llega a cumplir ese cometido. Los propios músicos citados van en esa dirección, como el bajista habitual de Fito Páez, Guillermo Vadalá, o el guitarrista de los Pericos, Juanchi Baleirón, y Christian Castro en efecto suena bastante más "juvenil" aquí que en el promedio de sus discos previos, y ya muy lejos de la época en la que emergía como un Luis Miguel de segunda generación.
Días felices viene a equilibrar el repertorio de un baladista que ha basado su éxito en un estilo más acompasado. Mientras en vivo Castro no deje de cantar éxitos tan efectivos como "Nunca voy a olvidarte", "Vuélveme a querer", "Lo mejor de mí", "Mi vida sin tu amor", "Volver a amar", "Ángel", "Por amarte así" y "Azul", todo va a estar bien.
David Ponce
Christian Castro "Días felices" (2006, Universal).
1. Sin tu amor. 2. Si ya no estás aquí. 3. Viajando en el tiempo. 4. Simone. 5. Dinamita. 6. Amor total. 7. Descontrol. 8. Amor eterno. 9. Abrazado a tu piel. 10. Días felices.
Músicos: Christian Castro (voz), Sebastián Schon y Juan Blas Caballero (guitarra y programación), Cachorro López (bajo, teclados y programación), Juanchi Baleirón (guitarra), Guillermo Vadalá (bajo), Danny Ávila (batería), Claudio Ledda (coros),
Producción: Cachorro López.
Duración: 37’00’’.
www.christiancastro.net |