Iván Sevillano dio con la fórmula. El cantante español que se hace llamar Huecco se ha pasado el último año viajando desde Madrid a diversas ciudades de América Latina, desde Sao Paulo a México pasando por La Habana, ha armado canciones que responden a enumeraciones de cuatro a cinco estilos juntos y revueltos y ha logrado que lo llamen el nuevo Manu Chao, pero el secreto de su sonido es más sencillo que todo eso. Huecco cayó en la cuenta de que el compás de cuatro tiempos de la rumba es el mismo compás de cuatro tiempos del reggaetón. Ha nacido un nuevo estilo de baile: bienvenidos al rumbatón.
Así suena "Pa’ mi guerrera", la primera canción de este primer disco del cantante. El ritmo es para perrear, la guitarra es, como dice en EE.UU, "guitarra española", es decir acústica, y la manera de cantar de Huecco es animada y animal, que no por nada él fue cantante durante los años previos de un grupo de rock duro español llamado Sugarless. El resultado de tal receta no puede sino ser pachanguero de principio a fin, y así es como se oye todo
Huecco, un disco que en sucesivas paradas tiene reggae, salsa, hip-hop, ritmo de nü metal con doble bombo incluido y sabor latino hasta el borde. Lo podrán llamar el nuevo Manu Chao, aunque en honor a la verdad Huecco cuadra mucho más con otro español aficionado a Latinoamérica como Jarabe de Palo. Sólo que con ron en vez de jarabe.
David Ponce
Huecco "Huecco" (2006, Warner).
1. Pa’ mi guerrera. 2. Tacones baratos. 3. Rayos. 4. El chicle infinito. 5. Mamba negra. 6. Mis 100 últimas mañanas. 7. Idiota. 8. No te lloraré. 9. Apache. 10. Paloma sigue llorando. 11. Me quemas. 12. Inmigrante boy. 13. Pa’ mi guerrera.
Músicos: Huecco (voz, guitarra), Tim Pierce (guitarra), Ramón Stagnaro (tres), Ramón Flores, Ray Herman, Eric Jorgensen (metales), Paul Bushnell (bajo), Víctor Indrizzo (batería), Luis Conte, Ramón Yslas (percusión).
Producción: KC Porter.
Duración: 49’01’’.
www.warnermusic.es |