EMOLTV

Fuera de foco

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Ya desde ensayos como los ejecutados por el pianista Carlos Silva (con Cachivaches, 2004), la dupla entre el baterista Andy Baeza y el contrabajista Daniel Navarrete (con Lugares, personas, 2004) y el guitarrista Esteban Sumar (con Hybrido, 2006), una cofradía del jazz chileno se encuentra ocupando espacios paralelos dentro del género. Si están Daniel Lencina en el swing y Cristián Cuturrufo en el bop, también están Silva, Baeza, Navarrete o Sumar en el avant-garde. Y otro más, el baterista Nicolás Ríos (n. 1980), que se dio el lujo de editar su primer disco como solista encabezando un quinteto como no hay otro en Chile (en términos de formato) y además escribiendo sus propias obras contemporáneas.

Fuera de foco demuestra que el baterista no siempre debe ser el último de la lista (de hecho, aquí es el primero). Desde los tambores se puede comandar un ensamble de avanzados propósitos (algo similar logró el baterista Cristián Bidart al componer para su grupo, Akinetón Retard, la obra Sentido común). Ríos escribió su música con los referentes de los compositores doctos: cada obra está pensada para intérpretes con nombre, apellido y cédula de identidad conocida. Y en Fuera de foco estamos hablando de un quinteto que se separa de golpe de la estructura clásica, con trompeta, tenor y sección rítmica con piano. Ríos cambia trompeta por saxo barítono (Alejandro Rivas) y tenor por clarinete bajo (Alfredo Abarzúa). Y cambia piano por vibráfono (Carlos Vera Jr), quien da el gran plus de color musical, y de paso una muestra de sus ideas a través con un brillante sólo en "5_workflow (para Milenko)".

El resultado del experimento es sobresaliente. En el modo como están planteados los segmentos de improvisación libre y colectiva, con el diálogo entre Rivas y Abarzúa (en ocasiones como una discusión de sordos), y luego en los pasajes de orden y disciplina sobre los motivos musicales que Ríos escribió, con el contrabajista Daniel Navarrete como cable a tierra. "Mr. Frikitds" y "Mtr Fkrs (¡qué espanto!)" son muestras de conexión y sensibilidad en cinco frentes, mientras tras la avalancha de "Foco", la calma llega con "Blablabla". Fuera de foco es jazz, aunque el habitué clásico del Club de Jazz llegue a ponerlo en duda. Si hubiera sido presentado hace cuarenta años en ese mismo escenario, como en estos días en efecto ocurrió, posiblemente Ríos y su troupe hubieran sido expulsados del recinto como cuenta la leyenda que alguna vez, con otros músicos de la época, en efecto ocurrió.

Íñigo Díaz

Nicolás Ríos Quinteto
"Fuera de foco" (2006, Palimpsesto/Fondart).


1. Mtr Fkrs (¡qué espanto!). 2. Brid - Briyid. 3. Entramado. 4. 5_workflow (para Milenko). 5. Foco. 6. Dislate. 7. Mr. Frikitds. 8. Blablabla. 9. Ctrl + 7 ............

Personal: Alejandro Rivas (saxo barítono y saxo alto), Alfredo Abarzúa (clarinete bajo y clarinete), Carlos Vera Jr (vibráfono), Daniel Navarrete (contrabajo), Nicolás Ríos (batería).

Duración: 57’08’’.

Producción: Nicolás Ríos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?