EMOLTV

Oral fixation vol. 2

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
"Las caderas no mienten", dice Shakira en estos días, y en su caso es claro que el idioma del cuerpo basta para darlo a entender, pero no está de más darlo a entender también en inglés. "Hips don’t lie" se llama su nuevo éxito, y si su disco anterior, en castellano, fue Fijación oral vol. 1, el nuevo es Oral fixation vol. 2, que esta vez consiste en el envío de la trabajólica colombiana a la audiencia angloparlante.

No es la mera traducción del disco anterior. En común entre ambos hay una canción, y si antes el reggaetón era con Alejandro Sanz en "La tortura", esta vez es reggaetón reforzado con dance-hall junto al rapero Wycleaf Jean, el mismo de The Fugees. "Mira, en Barranquilla se baila así", le enseña ella, amable, a Wyclef, que a su vez la piropea en español. Pero en Shakira siempre han convivido el bien y el mal, y aquí por ejemplo Carlos Santana, ya transformado en una franquicia internacional, viene a poner su cuarto de libra de guitarra eléctrica con queso en "Don’t bother" exactamente como debe estar en su contrato de colaboración tipo. "Animal city" suena con unas caricaturas flamencas y con trompetas, justo el cliché gringo que no distingue "español" de "mexicano" y termina comprando tex mex, y el canto gregoriano es la manera más kitsch de empezar un disco, y es así como empieza éste en "How do you do".

Pero aún así Shakira sigue siendo cada vez más despierta para componer. En la misma canción saca un provecho a Alanis Morissette que ni Alanis Morissette se saca a sí misma en estos días, y si "Something" parte con un afectado par de versos en francés, se arregla con un estribillo ensoñador que hace olvidar el resto. "Timor" es un final electrónico para el disco, y si no es una cita a "She bop", de Cyndi Lauper, anda cerca. Y lo mejor está en las varias canciones más serenas del álbum, desde la composición juguetona de "Hey you" hasta las melodías inspiradas de "Don’t bother", "Dreams for plans" y sobre todo su dúo con Gustavo Cerati, donde Shakira se aproxima tanto a Natalie Merchant que dan ganas de ir a abrazarla casi como daban con "Octavo día", "Tú" o "Sombra de ti" por allá por 1998. Esa canción se llamaba "Día especial" en Fijación oral, ahora se llama "The day and the time" en Oral fixation y da lo mismo, en ambos caso es lo mejor del disco.

David Ponce

Shakira "Oral fixation vol. 2" (2005, Epic/SonyBMG).

1. How do you do. 2. Illegal. 3. Hips don’t lie. 4. Animal city. 5. Don’t bother. 6. The day and the time. 7. Dreams for plans. 8. Hey you. 9. Your embrace. 10. Costume makes the clown. 11. Something. 12. Timor.

Músicos: Shakira (voz), Gustavo Cerati, Lester Mendez, Tim Mitchell (guitarra, teclados, programación), Paul Bushnell, Chris Chaney, Tony Reyes, Rene Toledo, Lyle Workman (guitarra), Pedro Alfonso (cuerdas), Pete Davis, Leandro Fresco, Albert Sterling Menendez (teclados), Jim Bean (programación), Emmanuel Cauvet, Matt Chamberlain, Víctor Indrizzo, Shawn Pelton (batería), Brendan Buckley, Luis Conte, Archie Pena (percusión), Mario Ichausti (coros).

Invitados: Gustavo Cerati (voz), Fadi Hardan (voz), Carlos Santana (guitarra),

Producción: Gustavo Cerati, Lester Mendez, Tim Mitchell, Rick Rubin.

Duración: 54’29’’.

www.shakira.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?