Osvaldo
Gitano Rodríguez cae parado en este disco. El hombre que escribió una de las dos más célebres canciones dedicadas a Valparaíso hizo en ella un vals triste y lluvioso, pero sus versos de "Yo no he sabido nunca de su historia / Un día nací allí sencillamente" riman aquí naturalmente con ese otro vals, más bohemio y nocturno, pero igual de porteño, encarnado en "La joya del Pacífico", de Víctor Acosta. Y tanto Palmenia Pizarro como Los Afuerinos son los mejores anfitriones para un encuentro como éste.
Son dos pulsos, el vals y la cueca, los que animan a
Valparaíso, magia y sentimiento, tal como son dos las instituciones las que le dan forma. Una es la de Los Afuerinos, un grupo popular que desde 1984 mantiene vivo un eslabón entre la vieja escuela de la cueca urbana y las nuevas generaciones de cultores, y la otra es Palmenia Pizarro: la intérprete chilena de boleros y valses populares es cantante invitada en el disco. Nieta de Palmenia y Manuel, de Valparaíso ambos, Palmenia es sanfelipeña, pero el puerto también es un medio natural para su voz fuerte y sentimental, que pone drama en juego ya desde el recitado con que empieza el repertorio y en la selección de valses de Dióscoro Rojas o los aludidos Gitano y Acosta que canta al comienzo.
Los Afuerinos son los anfitriones y tienen oficio para tocar ambos ritmos. Son cuatro cantantes capaces de hacer coros, como en el vals "Valparaíso", y también de alternar las voces para las estrofas de las cuecas. Voces maduras las de Carlos Jil, Héctor Morales y Alberto Ponce, tienen el mejor soporte en la música que provee Luis
Sata Ponce, hombre ducho por igual en acordéon y guitarra, activo además con otros músicos como Daniel Llancafil y Daniel Muñoz y arreglador y ejecutante, en especial como guitarrista. Los Afuerinos tocan las cuecas con batería, bajo y piano, y recogen tanto canciones populares como propias, de modo que "Vivir un amor" es un vals peruano de Héctor Morales digno de la mejor jerarquía de Los Vargas, así como las cuecas "Al amor que me entregaste" y "Valparaíso nocturno" son obra de Jil y Sata Ponce, y el propio Héctor Morales es especialmente prolífico en el repertorio cuequero. Producido por el músico Mario Rojas,
Valparaíso, magia y sentimiento tiene el mérito de reunir a dos pilares de la cultura popular chilena y porteña, de sumar nuevas obras al cancionero chileno y de encomendarse también a grandes autores como Segundo Zamora, Efraín Navarro, Hernán Núñez y el propio Osvaldo
Gitano Rodríguez, invitados todos a la misma fiesta.
David Ponce
Los Afuerinos con participación especial de Palmenia Pizarro "Valparaíso, magia y sentimiento" (2006, Chile Profundo).
1. Recitado / Puerto Esperanza (extracto). 2. La joya del Pacífico (extracto). 3. Valparaíso. 4. Vivir un amor. 5. Matilde. 6. Al amor que me entregaste. 7. El pañuelo. 8. Valparaíso nocturno. 9. Quisiera ser marinero. 10. Margarita Torres. 11. La carta. 12. El creador lo quiso. 13. Amor oculto. 14. Barquita de papel. 15. Porteña mía. 16. Triste mirada. 17. Mi ángel. 18. Identidad del chileno.
Músicos. Palmenia Pizarro (voz) y Los Afuerinos: Carlos Jil Riveros (voz, pandero, guitarra), Héctor Morales Romo (voz, guitarra), Alberto Ponce Bravo (voz y guitarra), Luis Sata Ponce Bravo (voz, guitarra, acordeón, piano).
Acompañantes: Marco Salinas (piano), Giovanni Novoa (saxo y cajón peruano), Melodía Leiva (violín), Eloísa Leiva (viola), Orietta Cerezzo (cello), Sergio Leiva (contrabajo), Héctor Morales hijo (bajo), Marcelo Castañeda (batería), Raúl Aliaga (cajón peruano).
Producción: Mario Rojas.
Duración: 43’00’’.
www.nuestro.cl
www.cuecachilena.cl |