En esa ciencia exacta que es para algunos la estadística de las listas de éxitos musicales, los Beatles tienen unas marcas históricas fabulosas concentradas en 1964 y en EE.UU. En abril de ese año, el grupo musical más famoso del mundo tenía catorce canciones en el
chart de las cien más escuchadas de la estadounidense revista "Billboard", y las cinco primeras en el ránking eran todas suyas: "Cant’ buy me love", "Twist and shout", "She loves you", "I want to hold your hand" y "Please please me", al igual que los dos LPs más vendidos de la nación,
Meet the Beatles! e
Introducing... the Beatles.
Ese tipo de cantinelas se justifica para casos como el de los Beatles. De eso se trata este nuevo lanzamiento, de hecho. En cuatro palabras: de beatlemanía en EE.UU.
The Capitol albums, vol. 2 es una reedición de cuatro CDs correspondientes a cuatro LPs rearmados y lanzados en EE.UU. entre 1964 y 1965 a partir de los discos ingleses originales. Es la discografía paralela del grupo en América. Los dos primeros son discos inventados en EE.UU.:
The early Beatles (1964) es un rearmado del LP debut de los Beatles,
Please please me (1963) con dos canciones menos, y
Beatles VI (1965) es un nuevo ensamblaje de canciones del disco original
Beatles for sale (1964) más dos rocanroles, "Dizzy miss Lizzie" y "Bad boy", que sí son grabaciones exclusivas para el mercado estadounidense.
Lo temprano de las fuentes explica que esta caja empiece con la primera canción del grupo, "Love me do", de 1962, seguida de una serie de hits del LP debut como "Please please me, "P.S. I love you" y "Do you want to know a secret" hasta llegar a "Eight days a week" o la bonita "You like me too much”, de George Harrison (1964). En cambio
Help! y
Rubber soul, ambos de 1965, corresponden mejor a los títulos de los LPs originales, y aunque la canciones están sujetas a nuevos revoltijos, están igual de llenos de hits. En el primero se oyen la propia "Help!", "The night before", "You’ve got to hide your love away", "I need you", "Ticket to ride" y "You’re gonna lose that girl" cruzados por temas incidentales de la película. Y
Rubber soul es el primer disco del resto de sus vidas: más de autor, con más variedad, el álbum trae el promisorio folk de "Norwegian wood" y la diversidad entre el McCartney que compone "Michelle", "You won’t see me" o "I’m looking through you" y el Lennon que está detrás de "In my life", "Girl" o "It’s only love".
Otros dos privilegios vienen garantizados en esta colección. Uno es el de sopesar en los Beatles el predominio temprano del rock and roll, pero el de verdad, el primer rock and roll de los ’50 del que aprendieron al comienzo. El segundo volumen es el más elocuente: están "Kansas City", de Leiber y Stoller, la suave "Words of love", de Buddy Holly, y dos rocanroles afiebrados de Larry Williams, "Bad boy" y "Dizzy miss Lizzie". En el primero está "Twist and shout", éxito de los Isley Brothers en 1962, que además debe todo lo que es a "La bamba", junto a otras canciones más quietas como "Anna (Go to him)", de Arthur Alexander; "Chains", de la fundamental dupla de Gerry Goffin y Carole King, y "Baby It's You", del maestro Burt Bacharach.
Y
The Capitol albums, vol. 2 es una caja histórica porque estos son los Beatles con los ojos estadounidenses, en la época en que arrasaron con sus actuaciones en el show de TV de Ed Sullivan, pero también provee una fuente de placer más abstracto en la posibilidad de escuchar no sólo las grabaciones monofónicas originales del grupo, sino las mismas canciones en estéreo. Y es estéreo violento. En todo el primer disco se escuchan por un lado los instrumentos y por el otro las voces, con una amplia separación. En canciones más avanzadas como "In my life" y "Girl" se puede hacer karaoke con tan sólo silenciar un parlante, y en otra como "Norwegian wood" suenan por un lado el sitar de Harrison y el bajo de McCartey y por el otro la guitarra de palo y la voz de Lennon. Con audífonos es igual a estar en medio del estudio con los Beatles repartidos a cada lado. Un privilegio. En la radio de un auto es posible jugar con el balance del equipo como George Martin jugaría con la consola de grabación. Una maravilla.
David Ponce
The Beatles "The Capitol albums, vol. 2" (1964-1965/2006, Capitol/EMI).
The early Beatles (1964). 1. Love me do. 2. Twist and shout. 3. Anna. 4. Chains. 5. Boys. 6. Ask me why. 7. Please please me. 8. P.S. I love you. 9. Baby it’s you. 10. A taste of honey. 11. Do you want to know a Secret. 12 al 22: las mismas canciones en grabación monofónica.
Beatles VI (1964). 1. Kansas City. 2. Eight days a week. 3. You like me too much. 4. Bad boy. 5. I don’t want to spoil the party. 6. Words of love. 7. What you’re doing. 8. Yes it is. 9. Dizzy miss Lizzie. 10. Tell me what you see. 11. Every little thing. 12 al 22: las mismas canciones en versiones monofónicas.
Help! (1965). 1. Help! 2. The night before. 3. From me to you fantasy (instrumental). 4. You’ve got to hide your love away. 5. I need you. 6. In the Tyrol (instrumental). 7. Another girl. 8. Another hard day’s night (instrumental). 9. Ticket to ride. 10. The bitter end / You can’t do that (instrumental). 11. You’re gonna lose that girl. 12. The chase (instrumental). 13 al 24: las mismas canciones en grabación monofónica.
Rubber soul (1965). 1. I’ve just seen a face. 2. Norwegian wood (This bird has flown). 3. You won’t see me. 4. Think for yourself. 5. The word. 6. Michelle. 7. It’s only love. 8. Girl. 9. I’m looking through you. 9. In my life. 10. Wait. 11. Run for your life. 12 al 24: las mismas canciones en grabación monofónica.
Músicos: Paul McCartney (voz, bajo, guitarra, piano), John Lennon (voz, guitarra, piano), George Harrison (voz, guitarra), Ringo Starr (batería).
Producción: George Martin.
Duración: 52’23’’ + 56’14’’ + 59’05’’ + 59’06’’.
www.thebeatles.com |