Antes del reggaetón, de la cumbia villera, del axé, del sound, de las cumbias de doble sentido, de Pachuco, Luisín Landáez y de las sonoras de Tommy Rey y la familia Palacios, en Chile ya se bailaba música tropical. A ese tiempo se remonta esta reedición: a la era del esplendor de la radio y la bohemia musical chilena, en la que florecieron orquestas de música bailable como Los Peniques, la Ritmo y Juventud y la Huambaly.
Esta caja histórica de cuatro CDs incluye cien canciones grabadas entre 1956 y 1962 por esa última orquesta, la más recordada de la época junto con la Ritmo y Juventud, y provee pruebas suficientes de su supremacía. Cuna de próceres saxofonistas como Carmelo Bustos, Luis Kohan, Enrique
Kiko Aldana y Fernando
Mickey Mardones, su cantante, Humberto Lozán, trascendió como el más importante en su puesto, activo también en una carrera como solista. Y estas canciones, compiladas sin más ciencia que la del orden alfabético, prueban que ésta es la academia chilena del mambo y el cha cha cha, de modo que basta oír al azar un ritmo como el de "Calculadora" (1958), para sentir todo el sabor que puede encerrar el cha cha cha hasta hoy.
Una edición cuidadosa, el registro minucioso de fechas de grabación y los apuntes del histórico baterista del grupo, Lucho Córdova, son otros logros de la colección. Y tanto el timbre grato y joven de Lozán como el piano sabroso de la orquesta y el noble tono sepia de estas grabaciones están al servicio de otros diversos ritmos. "Envidias", "Estréchame en tu corazón", "Mi realidad" y "Nos diremos adiós" (de Isolina Carrillo) son boleros para bailar apretados, tal como el más célebre "Somos" (1960), de Mario Clavell. Merecumbé y calipso comparten aquí con "Muchacha bonita" (1957) y "Compadre Pedro Juan" (1958), auténticos merengues de vieja guardia. "Swingbaly" es swing según la Huambaly, al igual que el instrumental "Dilema para tambores", que es casi dixieland, o "Eager beaver" ("El castor ansioso"), tomada de la estadounidense orquesta de Stan Kenton en plena era del swing. "Expreso aéreo" es jazz como lo entendían en la bohemia chilena de la época: la orquesta de jazz era para bailar con swing. "Solo estoy" (1960) es un slow rock, y tanto "Huambaly rock" (1957) como "Rock del mono" (1958), del baterista José Luis Córdova y el trompetista Roberto Acuña, ambos integrantes de la orquesta, son dos rocanroles que podrían disputar a Peter Rock o Nadia Milton el pergamino del primer rock grabado en Chile.
La bondad mayor es la galería de éxitos apabullante de la orquesta, que está disponible para la posteridad. Aquí desfilan "Arroz con palito", de Adolfo Soto (1956), el cha cha cha "El bodeguero" (1956), del flautista Richard Egües, éxito por Nat King Cole ("Toma chocolate / paga lo que debes"), "El lechero" (1958), de Manuel Jiménez, "El manicero" (1957) de Moisés Simons, que luego aprendió Tommy Rey, el "Corazón de melón" (1958) de Carlos Rigual, que luego aprendió Fresia Soto, "La media naranja" (1958), de Alberto Caissé, que luego aprendió Hirohito y su Conjunto, pero en doble sentido, con "El viejito lolero". Otros clásicos son "La blusa azul" (1958), de Isabel Serpa, "Ave María Lola", de Sergio Ciaba (1957), "Ay mama Inés", de Eliseo Grenet (1957), "Cachito", de Consuelo Velásquez (1959), la popular "Ritmo de chunga" ("Brinca, caramba / Salta, caramba / Pa pa que goce la changa / el ritmo de chunga"), de su eminencia mambera Dámaso Pérez Prado, y los imperdibles instrumentales "El embrollón" (1958), de Adolfo de Santis, y "Concierto para ritmo" (1957), de Julio Gutiérrez, para el lucimiento de bongó y tumbadora. Es la prehistoria entera y viva del baile tropical nacional: la prehistoria de la cumbia, de "La batea" de Quilapayún y del sonido de toda orquesta de circo chileno para el número del trapecista. Una joya de patrimonio elegante y absoluto.
David Ponce
Orquesta Huambaly "100 éxitos inolvidables de la Huambaly" (2006, EMI).
CD uno. 1. A rivederci Roma. 2. Agustina de Aragón. 3. Expreso aéreo. 4. Arroz con palitos. 5. Así soy yo. 6. Ave María Lola. 7. Ay mama Inés. 8. Baila merecumbé. 9. Bésala. 10. Cachito. 11. Calculadora. 12. Calypso. 13. Cayetano baila. 14. Cerca de mí. 15. Cha cha cha bar. 16. Cha cha cha del tránsito. 17. Cha cha cha Chabela. 18. Cha cha cha Dior. 19. Compadre Pedro Juan. 20. Concierto para ritmo. 21. Corazón caprichoso. 22. Corazón de melón. 23. Cumbara, cumbara. 24. Cumpai José. 25. Dele música, maestro.
CD dos. 1. Dilema para tambores. 2. El bodeguero. 3. El castor ansioso (Eager beaver). 4. El embrollón. 5. El guayabero. 6. El lechero. 7. El lorito y el carbón. 8. El manicero. 9. El merecumbé. 10. El negro vacilador. 11. El patito barrabás. 12. El yerbero moderno. 13. Empezó la molienda. 14. Envidias. 15. Eso necesito. 16. Estréchame en tu corazón. 17. Gallo y gallina. 18. Huambaly rock. 19. Insólito. 20. Juanita bonita. 21. La blusa azul. 22. La del vestido rojo. 23. La media naranja. 24. La radioactividad. 25. Las mellizas.
CD tres. 1. Le grisbi. 2. Lencalí (Lencalie). 3. Luna rossa (Luna roja). 4. Ma’ Catalina. 5. Mala hierba. 6. Mambo a la Huambaly. 7. Mambo borracho. 8. Mambo romántico. 9. Mambo suave. 10. Mammy. 11. Manhattan spiritual. 12. Mantecadito. 13. Marcha del río Kwai. 14. Me voy de aquí. 15. Mi bumbané. 16. Mi realidad. 17. Muchacha bonita. 18. No te vuelvas loco. 19. Nos diremos adiós. 20. Por medio peso. 21. Por poco. 22. Punto de partida. 23. Que diría la gente. 24. Qué mas da. 25. Quémame los ojos.
CD cuatro. 1. Que me digan feo. 2. Rapsodia húngara. 3. Ritmo de chunga. 4. Rock del mono. 5. Romanza en fa. 6. Sabrosito así. 7. Saca la botella. 8. Serenata en cha cha cha. 9. Serenata jazz. 10. Silbando cha cha cha. 11. Sixto, el caramelero. 12. Solo estoy. 13. Sólo quiero un cha cha cha. 14. Sombras al atardecer. 15. Somos. 16. Suavecito. 17. Swingbaly. 18. Tengo una esperancita. 19. Todo en ti habla de amor. 20. Triana. 21. Tristeza. 22. Ven morena. 23. Verano. 24. Virgen de la Macarena. 25. Yo bailo mi cha cha cha.
Músicos: Humberto Lozán (voz), Fernando Morello, Nello Ciangherotti y Luis Saravia (piano), Pedro Suárez, Roberto Acuña, Willy Marambio, Juan Bulnes y Ricardo Barrios (trompetas), Carmelo Bustos, Luis Kohan, Luis Leiva, Enrique Kiko Aldana, Álvaro Vicencio, Fernando Mickey Mardones y Luis Retamal (saxofones), Raúl Ángel, Luis Ravello y Mario Bórquez (contrabajos), José Luis Córdova y Manuel Guerra (batería), Óscar Salazar y Benjamín Sepúlveda (tumbadoras).
Dirección orquestal: Lucho Kohan.
Compilación: José Luis Córdova
Producción: Patricia Leppe y Tulio Bagnara.
www.emimusic.cl |