Cuando Nelly Furtado apareció en el año 2000 con un disco debut llamado
Woah! Nelly, ella rompió un esquema. Surgió como una incipiente cantante y compositora en una era en la que Britney Spears aún aparecía más en MTV que en los diarios de chismes y el mundo pertenecía a cantantes coreografiadas al milímetro como Christina Aguilera y la propia Britney.
Ahora, en su tercer disco, la cantante norteamericana vuelve a romper el esquema porque reaparece revestida de más frivolidad pop en sus diversas y agradables formas, entre el R&B, la electrónica, el hip-hop y hasta la nostalgia. "Do it" tiene un aire a divas de los ’80 como Martika, Regina o la primera Madonna, "Maneater" camina sobre una base electrónica y a menudo Nelly Furtado deja de lado la melodía para rapear con suavidad pero con actitud a la vez, sin mencionar su bien afiatado dueto con el rapero Timbaland en "Promiscuous".
Junto al R&B y el hip-hop, las pinceladas étnicas que marcaron desde su inicio la identidad de la cantante se mantienen en su sitio. Canadiense-portuguesa, Nelly Furtado era capaz de cantar bossa nova y hasta sugerir notas de fado, y ahora hay nuevas esencias regionales en los arreglos de flautas y otros instrumentos que se oyen en "Wait for you". Con melodías bien logradas y una producción minuciosa y en detalles, otro buen punto de
Loose está en baladas como "Showtime" e "In God’s hands", y el guiño en español también está presente. "No hay igual" es como una respuesta a Shakira, latina y con una pequeña selva de percusiones de fondo, y un nuevo dúo con Juanes (después del éxito "Fotografía") viene a reforzar aún más esa equivalencia en la balada pop "Te busqué", que habla de un puñal y la herida de un corazón, todo bilingüe. Cuando apareció Nelly Furtado la referencia era Britney Spears. Ahora es Shakira. De paso sirve para ver cuánto ha crecido la cantante colombiana, y sobre todo para confirmar a Nelly Furtado como una de las figuras de su época.
David Ponce
Nelly Furtado "Loose" (2006, Geffen/Universal).
1. Afraid. 2. Maneater. 3. Intro / Promiscuous. 4. Glow. 5. Showtime. 6. No hay igual. 7. Te busqué. 8. Say it right. 9. Do it. 10. In God’s hands. 11. Wait for you. 12. All good things (Come to an end). 13. Te busqué.
Músicos: Nelly Furtado (voz), Rick Nowels (guitarra, piano, teclados), Rusty Anderson, Kevin Phantom Rudolf, Dan Warner y Ramón Stagnaro (guitarras), Greg Kurstin, Jamie Muhoberac (teclados y programación), Joey Waronker (batería), Luis Orbegoso y Daniel Stone (percusión), David Campbell (arreglos de cuerda), Brittney Howard (coro).
Invitado: Timbaland (voz), Juanes (voz).
Producción: Lester Mendez, Nisan Stewart.
Duración: 54’25’’.
www.nellyfurtado.com |